domingo, diciembre 05, 2010

Colapso

Como continuación del excelente libro Armas, gérmenes y acero, leí hace poco Colapso, otro libro de Jared Daimond. Si el primero trata de explicar cómo se desarrollan las civilizaciones este otro se ocupa de cómo desaparecen. De nuevo destaca el peculiar punto de vista del autor (biólogo) sobre el asunto. En lugar de explicar las trilladas historias de la caída del Imperio Romano o similares se centra en otras, no tan conocidas, en donde la influencia externa tuvo escasa o nula influencia. De ello resulta una interesante recopilación de historias de caídas (y no caídas) de civilizaciones.

Sin duda, lo mejor del libro vuelve a ser que se Daimond es un científico y eso se nota en cómo desmenuza, analiza, descarta, rebate y duda en todo momento. Resulta un placer en un mundo en el que la mayor parte de los creadores de opinión no tienen la menor idea de lo que están hablando y mucho menos intención de que el destinatario de la información obtenga una visión objetiva del asunto. Es por ello que ningún grupo de opinión lo tendrá como libro de cabecera.

Se puede alegar, no sin cierto motivo, que el libro resulta un revoltijo de casos aislados, que de China habla de oídas, a la India y los países árabes les dedica apenas unas líneas. Es cierto, pero también lo es que prefiere hablar de aquello que conoce en profundidad (especialmente Polinesia donde, curiosamente, existe una insospechada variedad de formas de adaptación al entorno). Ciertamente no llega a la categoría de obra maestra como su anterior trabajo, pero resulta una lectura muy agradable.

Y para finalizar, os dejo con una de las preguntas centrales del libro: la persona que taló el último árbol de la Isla de Pascua ¿en qué estaba pensando?

Etiquetas: