miércoles, junio 28, 2006

Revisión

Escribir una novela varía mucho en función del escritor. Cada uno aplica su método. Mientras funcione, perfecto.

Hay gente a la que le gusta escribirlo todo en un diario. Toma notas, apunta ideas y luego sigue el guión.

A otros les gusta escribir un esquema detalladísimo antes de ponerse.

Hay un grupo que hace, como suele decirse, escritura compulsiva. Estos son capaces de no escribir nada en años y, de repente, sacarse una novela en un mes de encierro ermítico.

Luego hay otros que se creen muy listos y que tienen todo atado y bien atado. No escriben guiones porque ya lo tienen todo en la cabeza. Además, cuando leen los guiones los tiran a la basura por malísimos o se los pasan por el forro porque han cambiado de idea. Estos listillos, que empiezan una novela de 100 páginas, terminan con un mamotreto de 400.

A este último grupo pertenezco yo.

Lo bueno del último método es que dejas que la novela "evolucione" por sí misma. Cuando comencé la Luz de las Tinieblas uno de los principales motivos de conflicto iba a ser que Bálase le pondría los cuernos a Guirla con Newtein. Luego Newtein pasó a ser un vejestorio, el concepto de indifelidad desapareció, las parejas pasaron a ser tríades... La religión se me ocurrió sobre la marcha, introduje un hijo, algunos secundarios que no estaban previstos...

Todo esto hace que en una obra mía las revisiones puedan ser de órdago... Y que los retrasos sean interminables... Al comenzar a escribirla, la previsión "pesimista" de terminar la Luz de las Tinieblas decía que estaría lista para el 2005. Y aún no he terminado la primera revisión...

Todos contra Zron pasó 4 revisiones antes de que la leyeran un selecto club de fans. Pasó otras dos antes de pasarla por corrección literaria y en esa corrección pasó otras 3.

Así pues ¿cuándo estará lista? Se admiten apuestas.