viernes, enero 01, 2010

Cine 2009

2009 nos dejó una variada selección de películas de ciencia-ficción: Star Trek, Terminator Salvation, District 9, Moon, Planet 51 y Avatar. Salvo Planet 51 (que no he visto) las demás son, como mínimo, aceptables.

Star Trek representa una nueva vuelta de tuerca a una franquicia que todos (yo incluido) creían agotada. Lo cierto es que la película, sin grandes innovaciones, no aburre en absoluto. Lo mejor, sin duda, es que no hace falta ser dan de Star Trek para entender los personajes (defecto que adolecían muchas películas de la saga). Y lo peor es que el final resulta un tanto decepcionante.

Terminator Salvation resulta una película a medio camino entre Mad Max y las anteriores películas de Terminator. Aunque la ambientación es excelente y la acción no desmerece lo cierto es que esperaba algo más sólido, sobretodo en cuanto a la trama y el final.

District 9 resulta, ante todo, original no sólo por la historia en sí sino por la forma de explicarla, a medio camino de la película y el (falso) documental. Hay quien ve en ella dobles lecturas (p.e. no deja de tener su guasa que se creen guetos para extraterrestres en la ex-apartheid Suráfrica). En todo caso la película es bastante recomendable.

Moon es una pequeña joya, con una gran actuación de Sam Rockwell (aunque en ocasiones, en mi opinión, sobreaactúa). Una película sobria, que recuerda las de los años 70 pero con efectos especiales actualizados. Para los muy frikis incluso resulta científicamente impecable ¡si hasta muestren el cielo de la Luna sin estrellas! Lo peor es que el guión flojea aproximadamente media hora desde el momento en el que el protagonista descubre "eso". Eso sí, al final la película remonta y el final es impactante.

Avatar... ¿Qué se puede decir de ella? Primero, es la película más espectacular que he visto en mi vida, a veces hasta el punto de resultar empalagosa y/o poco creíble. Segundo, el guión de James Cameron no obra maravillas pero es muy sólido. Tercero, la película es tremendamente previsible (basta tener en mente Bailando con lobos para saber casi paso por paso lo que va a suceder). A menos que uno sea alérgico a las superproducciones resulta una película que "hay que ir a ver", en 3D si es posible porque en 2D me resultó demasiado colorida.

Etiquetas: ,