jueves, septiembre 07, 2017

La Paradoja de Fermi (10/12): Están aquí pero no quieren mostrarse

Una forma de solucionar la Paradoja de Fermi es sencilla y un tanto, ejem, incómoda: están aquí pero no quieren mostrarse.

¿En qué puede basarse semejante idea? En primer lugar, en que los propios humanos tenemos establecido que en caso de detectar una inteligencia extraterrestre ni el descubridor ni nadie más debería responder sin que haya antes un acuerdo internacional. En segundo lugar, hay ejemplos de culturas terrestres con las que se evita deliberadamente el contacto (el único ejemplo que queda en la actualidad es el de los sentinelenses). Del mismo modo que nosotros nos lo pensamos dos veces antes de contactar con otra civilización ¿podría ser que los extraterrestres no quisieran contactar con nosotros? Podrían tener varios motivos. Por ejemplo, para estudiarnos sin interferir en nuestro desarrollo. O, tal vez, piensen que no estemos preparados para asumirlo.

No obstante, la idea tiene muchos problemas.

El primero es que atribuir intenciones humanas a una civilización extraterrestre es, como mínimo, arriesgado.

El segundo es que incumple una regle básica en ciencia: no es falsable. ¿Qué diferencia hay entre una civilización extraterrestre que no quiere mostrarse y una que no existe? ¿Qué diferencia hay entre un dragón invisible, que no come, no emite calor, no respira, no deja marcas en el suelo, no emite sonidos... y uno que no existe? Como diria Karl Popper, es tan erróneo que ni siquiera es falsable. Eso no quiere decir que sea necesariamente anticientífico pero seguro que como mínimo es acientífico y eso es adentrarse en terreno pantanoso.

El tercero es más peliagudo y es que precisamente esta hipótesis es defendida por medios abiertamente anticientíficos, con historias conspiranoicas incluidas. No es de extrañar, pues, que los científicos huyan de esta hipótesis como de la peste.

A pesar de esto, cabe recordar el viejo refrán griego: la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. ¿Podría ser, del mismo modo que nosotros enviamos sondas a explorar el espacio, que los extraterrestres ya estén explorando la Tierra pero prefieran no mostrarse?

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 7:35 p. m., Blogger Antonio said...

"¿Qué diferencia hay entre una civilización extraterrestre que no quiere mostrarse y una que no existe?"

Que a la primera la podremos detectar cuando lleguemos a su nivel tecnológico.

 
At 11:10 p. m., Blogger Pedro said...

;-)

 

Publicar un comentario

<< Home