Mi experiencia en Goodreads
Hace un par de años me inscribí en Goodreads, una de las redes sociales de lectores más populares. Los motivos para inscribirme fueron diversos. De entrada, me apetecía contactar con otros lectores y autores, estar al corriente de las novedades y, bueno, promocionar mi libro porque estaba a punto de publicarse Los pintores de estrellas verdes.
Dos años después ¿qué puedo decir de mi experiencia?
De entrada, si lo que buscas son críticas y reseñas, en Goodreads las encontrarás en cantidades industriales. Un súperventas como El cuento de la criada roza el millón de puntuaciones y pasa de las 50000 reseñas. Libros modestos como La mirada extraña tienen 76 puntuaciones y 45 reseñas. En resumen, a menos que el libro se haya vendido realmente poco, va a encontrar una cantidad suficiente de reseñas.
El problema, claro está, es que en la variedad está el gusto. Hay personas que tienden a puntuar todo con 5 estrellas, otros somos más parcos. Y, claro, a no todo el mundo le gusta lo mismo. Si a usted no le gustó El código da Vinci le sorprenderá saber que tiene una puntuación de 3'81 (sobre 5). En todo libro verá que hay gente a la que le ha encantado y gente que le horroriza. Mis consejos al respecto son:
- Si hay pocas puntuaciones (menos de 10) no se puede uno fiar mucho de la puntuación en Goodreads.
- Si la puntuación media es inferior a 3'5, el libro no ha convencido ni a los entusiastas del autor/a.
- Si la puntuación es de 3'5-4 quiere decir que es un libro decente. Eche un vistazo a quién le ha gustado y a quién no y por qué, y compruebe si comparte sus gustos.
- Si la puntuación es alrededor de 4 significa que es un buen libro. Probablemente le guste, independientemente del género o del estilo.
- Si la puntuación es 4'5 aprox léaselo y punto, está ante una auténtica joya.
La interacción con otros lectores depende en buena medida de la actividad de los grupos en los que uno esté, los cuales dependen a su vez de la actividad de sus usuarios más activos. No encuentro que sea un lugar para entablar muchos amigos pero es cierto que yo no soy particularmente activo. Para autores que se muevan mucho en redes sociales puede ser una excelente herramienta de promoción... A costa, eso sí, de dejarse su tiempo.
En los grupos no está permitido hacer autopromoción (recuérdese que es una plataforma de lectores, no de autobombo) pero hay excepciones. En los grupos suele haber apartados específicos donde hacer autopromoción. Consejo: léase las reglas antes de meter la pata.
Goodreads permite publicar anuncios. Parece buena idea porque permite seleccionar el destino (país y gustos del lector). Yo lo he hecho y el resultado es decepcionante. En mi caso el anuncio está publicado en todos los países de habla hispana y para aquellos usuarios a los que le guste la ciencia ficción. En total, se ha mostrado 2000 veces y nadie lo ha pulsado. Cero. Ni uno solo. La única virtud es que solo se te cobra si alguien pulsa el anuncio.
Goodreads tenía una fantástica herramienta de promoción llamada giveaways. En resumen, consisten en sortear libros. Los ávidos lectores evidentemente se apuntan a un concurso que les ofrece libros gratis. Se supone que eso genera un movimiento en torno al libro (a los que se apuntan se les queda marcado por defecto el libro como "want to read" y se supone que la persona que finalmente lo gana te hace el favor de hacerte una reseña). La realidad, sin embargo, no es tan brillante. En mi caso los dos giveaways que lancé los puse solo para España y solo para lectores a los que les gustara ciencia ficción. Se apuntaron en torno a 40 personas la primera vez y 60 la segunda. De estas, ninguna se lo ha leído y las personas que recibieron gratis el libro no se molestaron en puntuarlo ni hacer una reseña. Para mí, ni siquiera se lo han leído. Pero lo que es peor, desde este año hay que pagar para hacer un giveaway. Sí, has leído bien: hay que pagar para regalar tus libros. Para los autores noveles, autopublicados y las pequeñas editoriales es un mazazo porque el coste del giveaway básico es nada más y nada menos de 120$. Aunque Goodreads vende que la inclusión de un coste para el autor/editorial tiene sus ventajas (¿eing?) a nadie se le escapa que la compra de Goodreads por el imperio Amazon está detrás de la jugada. Con estas reglas las posibilidades de lograr visibilidad para un autor desconocido se reducen a la mínima expresión. En resumen, los giveaways eran una herramienta de promoción mediocre cuando eran gratuitos y, ahora que hay que pagar, no los recomiendo en absoluto.
Etiquetas: autobombo, literatura, personal
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