Crítica: Muros y vanos
Muros y vanos es una novela corta de Pedro Homar, autor que hasta este momento se ha prodigado en la poesía, siendo esta su primera obra de ciencia ficción. Muros y vanos quedó finalista del I Premio Pedro Carbonero de Fantasía y Ciencia-Ficción y la ha publicado la editorial Malas Artes.
El argumento es enrevesado, original y surrealista. Màrius, un abogado de un prestigioso bufete, recibe un encargo en apariencia intrascendente: a un cliente se le ha denegado una prórroga de vida y quiere que el bufete presente un recurso. Aparentemente, no hay mucho donde rascar dado que la extensión de vida es una gracia, no un derecho. Sin embargo, la cosa se enreda porque el demandante es un escritor que ganó un premio literario por un haiku. Dicho haiku fue censurado y guardado a buen recaudo en las entrañas de la RAE debido a que era capaz de causar emociones casi sobrenaturales. Y hasta aquí podemos decir.
Estilísticamente, la prosa de Pedro Homar es de una gran belleza (imagino que los años dedicados a la creación poética habrán tenido mucho que ver). También goza de una buena variedad de registros, pues no falla en las descripciones, ni las voces interiores, ni los diálogos y cuando se pone técnico lo borda. Para tratarse de su primera incursión en el terreno de la ciencia ficción, maneja la verborrea tecnológica con soltura y efectividad. También se desenvuelve eficazmente con la terminología legal (recordemos que el protagonista es abogado). Esta riqueza de prosa y una imaginación desbordante le permite definir muy bien a los personajes de la obra en unos pocos párrafos.
Hay algo de crítica social, puesto que se hace notar las diferencias entre ricos y pobres y aprovecha hábilmente que nuestro protagonista se codea tanto con la elite como con los desheredados. No obstante, no es una novela donde prime la crítica social sino que desborda más por su imaginación y por su prosa. Contiene también algunas referencias metaliterarias que harán las delicias de los letraheridos.
Si tenemos que poner alguna pega a la obra, es que cuesta seguir su trama. Centrado en describir "el momento", el autor no nos lo pone fácil a la hora de seguir las andanzas de Màrius. Se entiende en conjunto, pero a mi modo de ver le falta el contexto, carece de la causa-efecto que ayudar a que la obra enganche. Puede que se trate de una elección deliberada del autor y hay personas que aprecian esta forma de narrar las historias. Avisados estáis.
En resumen, Muros y vanos es una notable novela corta de ciencia ficción. Contiene una prosa muy estilizada y variada y grandes dosis de imaginación. A pesar de su corta extensión, se trata de una obra exigente para el lector, lo que puede disuadir a los menos intrépidos.
Etiquetas: crítica, literatura
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