martes, junio 26, 2018

Crítica: El zoo de papel

El zoo de papel es una colección de historias cortas del sistema sinoamericano Ken Liu. En su mayoría son ciencia ficción, mientras que otras son fundamentalmente fantasía o histórica.

Varios leivmotivs son centrales en esta antología:

  • Mitología china
  • Inmigración china en los Estados Unidos
  • Literatura
  • Reivindicaciones sociales
En términos generales, Ken Liu destaca por la gran originalidad de sus argumentos y que no tiene reparos en usar las escenas más contundentes posibles para llegar al corazón del lector. Estilísticamente hablando, es bueno pero no brillante. Como nota negativa, decir que tiene la manía de usar historias en paralelo o flashbacks que, en alguna ocasión, no terminan de funcionar.

Y aquí está mi opinión sobre las historias:

Acerca de las costumbres de la elaboración de libros en determinadas especies (*****) es uno de los relatos más brillantes que he leído en mi vida. Original y poético, es un relato que cualquier amante del género (o sencillamente de la literatura) debería leer.
Cambio de estado (**) Es el cuento que menos me gustó. Sinceramente no entendí su compleja forma de narrar la historia.
La pareja perfecta (****) Es una historia de ciencia ficción bastante clásica acerca de cómo la ayuda de los AI puede convertir a nuestra sociedad en una especie de esclavitud.
Buena caza (***) La primera de las historias de fantasía. Una mezcla de mitología china y mundo occidental que trata de responder una pregunta. ¿Qué queda de magia en nuestro mundo?
El literomante (*****) Otra historia de fantasía ambientada entre China y Occidente. Un hombre que enseña el arte de la literomancia a una niña encuentra su destino en manos de sus "aliados" estadounidenses.
Simulacro (****) Un tierno drama sobre la tecnología, un padre y su hija.
Regulada (*****) Una historia policíaca en donde destaca una precisa descripción de la mente de un psicópata que merece aplausos. Añádesele una investigadora que abusa de la tecnología, un poco de drama personal y el conjunto resulta brillante.
El zoo de papel (****) Curiosamente, la historia que le da el nombre a la antología no ha sido una de mis favoritas. La encuentro muy similar a las otras historias sinoamericanas y mágicas. Sin embargo, es notable.
Manual comparativo ilustrado avanzado de cognición comparativa (****) Una vez más, una historia muy bella y con estilo. Tristemente, recuerda demasiado a la primera.
Las olas (****) Se envía la primera misión interestelar tripulada. La tripulación experimentará no solo en el espacio y el tiempo, sino también en cuestiones morales.
Mono no aware (****) La humanidad está condenada y algunos sobrevivientes son enviados al espacio. Una tierna visión de lo que haría un padre para salvar a su hijo y a su hijo para salvar a la humanidad.
Todos los sabores (**) Para mí, fue uno de los peores de la antología. Narra la vida de los inmigrantes chinos en la fiebre del oro, con sorprendentes paralelismos entre el presente y la mitología china. Lamentablemente, la historia en su conjunto no funciona.
Una breve historia del Túnel Trans-Pacífico (****) Una ucronía que narra la creación del Túnel Trans Pacífico a principios del siglo XX. Un final muy conmovedor.
El maestro de litigios y el rey mono (*****) Una historia muy divertida ambientada en el medio de la Dinastía Qing, donde un ingenioso hombre litiga contra el rígido sistema legal.
El hombre que terminó la historia: un documental (*****) No hay duda de que esta es una de las mejores historias. Llena de preguntas filosóficas (si pudieras ver el pasado, ¿lo harías? ¿Qué harían los gobiernos para evitar que la vergüenza de ver su propio pasado? ¿Quién es el responsable del pasado?). Cabe avisar que no es para personas sensibleras.

En resumen, una muy buena antología, con historias muy originales, poéticas, emotivas y llenas de interesantes notas reivindicativas y de folclore chino. Como nota negativa, solo destacar que algunas de las formas de narrar la historia (llenas de flashbacks y de paralelismos entre el presente y el folclore) no funcionan bien.

Etiquetas: ,