lunes, octubre 04, 2021

Crítica: Fabricantes de sueños 2016-2017

Fabricantes de sueños es una antología de carácter semiperiódico que edita Pórtico en la que se seleccionan los mejores relatos publicados en español del periodo seleccionado. Los seleccionadores van cambiando en cada ocasión y esta vez los honores han recaído en en Covadonga González-Pola, Daniel Arriero y Josué Ramos, todos ellos personas conocidas en el mundillo del fandom español.

Destaca la selección por su homogeneidad, tanto en estilo como -hasta cierto punto- en temática, pues aunque los relatos ya se habían publicado cualquiera hubiera dicho que se habían escrito a propósito para esta antología. También es destacable que se ha logrado una muy alta calidad literaria.

Entrando en los relatos en sí, debo decir que me han gustado todos, aunque no todos por igual:

  • La segunda muerte del padre (Cristina Jurado) **** : Un relato de terror un poco gore que posiblemente da los mejores momentos estilísticos de la antología.
  • La máquina de los recuerdos (Miriam Álvarez) *** : Una historia de ciencia ficción en la que unos científicos descubren la forma de revivir el pasado. Por desgracia, resulta un tanto previsible.
  • El prisionero (David Luna) **** : No soy fan del terror pero con este cuento estoy dispuesto a hacer una excepción. Una bella muestra de cómo explicar una historia de forma correcta, sin innecesarios malabarismos.
  • Francine (borrador para la conferencia de setiembre) (Maria Antònia Martí) *** : En un mundo paralelo, la hija de Descartes no fallece sino que es convertida en una máquina. El cuento de ¿ciencia ficción? resulta el más original de la antología, en especial por el juego entre realidad y ficción. No obstante, le falta gancho.
  • En sus arenas infinitas (Óscar Navas) *** : Nos explica cómo afronta un niño la pérdida de una amiga. Excelentemente narrado, pero no termina de enganchar.
  • Isla Faraday (Concepción Rigueiro) **** : En un mundo en el que la magia está siendo progresivamente sustituida por la ciencia y la tecnología, el conflicto entre los defensores de las antiguas costumbres y las nuevas resulta inevitable. Posiblemente, el cuento que tiene el argumento más interesante.
  • Hospital Clarence Halliday para juguetes enfermos (Tamara Romero) ***** : Mi favorito de la antología y el que logra atrapar con más intensidad al lector con un ¿y si...? cargado de implicaciones morales.
  • La teoría del todo y la nada (Mariana Rodríguez Jurado) **** : Una curiosa incursión en la teoría de los universos paralelos. La original estructura del relato (dividido en minicapítulos) resulta todo un acierto.
  • Hay un oso en el congelador (Aída Rodríguez Adaso) **** : Un cuento de realismo mágico excelentemente narrado, si bien el final resulta un tanto abrupto.
  • El evento: una historia de La Frontera (Raúl Gonzálvez del Águila) *** : En un ambiente postapocalíptico, una expedición trata de llevar una valiosa carga a su destino. Lástima que la complejidad de este mundo se adapta mejor a una novela que a un relato.

En resume, este Fabricantes de sueños es una antología bastante meritoria, llena de historias bellamente escritas que gustarán a los amantes de los géneros y que incluso cuenta con alguna que otra joyita.


Etiquetas: , ,