Crítica: Visiones 2021
Como cada año, Pórtico, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha realizado una antología de cuentos en la que se prima la presencia de autores noveles. En esta ocasión, el tema escogido por los seleccionadores del Visiones 2021 ha sido los viajes en el tiempo. No se trata de un tema novedoso. Los viajes en el tiempo llevan décadas siendo un tema recurrente en la ciencia ficción. Así pues, no esperaba grandes alardes de originalidad.
De la selección se encargaron Pablo Campos (escritor y editor jefe de la desaparecida Triskel Ediciones), Elena Lozano (editora de Crononauta) y Diana P. Morales (escritora, editora y organizadora del Premio Ripley). Se trata, por tanto, de personas que tienen una importante trayectoria dentro de los géneros.
Los cuentos seleccionados en esta ocasión han sido:
- El destino más buscado - Claudio Amodeo **** Una divertida historia en la que un guía intenta, sin mucho éxito, que los turistas temporales no alteren el pasado. Especialmente destacable es el endiablado ritmo que rodea las paradojas temporales.
- El último viaje en el tiempo de Ekaterina Vorobiova - Javier Font *** Un cuento que tiene el formato de artículo periodístico, en el que se nos explica cómo Ekaterina encuentra la forma de enviar pequeñas sondas al pasado para grabarlo. Un cuento interesante al que le falta cierto gancho para terminar de rematarlo.
- Tú alucinas - Eva G. Guerrero ** Un cuento ambientado en los años de plomo de ETA y que pasa de refilón por el asunto de los viajes en el tiempo. Combina muchas ideas, algunas de ellas brillantes (como p.e. el lenguaje que utilizan los jóvenes) pero, por otro lado, resulta una mezcla extraña, metiendo los viajes en el tiempo con calzador, con referencias musicales, radicales cambios de estilo y cambios en el punto de vista.
- La mujer de junio - Marco Granado **** Una científica inventa una máquina del tiempo y decide visitar a su yo de la infancia. Lo que aparenta ser una historia sin más, acaba teniendo un final tremendamente emotivo.
- El incidente Furnerius - J. A. Menéndez **** Un trabajador de una base en la Luna, que padece burnout laboral, parte a investigar un extraño fenómeno. Lleno de ironía y de ácida crítica a las relaciones laborales, tiene un desarrollo y un final bastante logrados.
- Retorno - Néstor Román **** Una mujer tiene un alucinógeno encuentro con su yo del futuro, con inesperadas consecuencias. Un cuento que destaca por su brevedad y su bella factura estilística.
- El portal - Sara Sacristán Horcajada *** Mientras la Tierra agoniza, un grupo de científicos construye un portal capaz de llevar a un Marte pasado que es habitable. Un argumento interesante cuyo desarrollo es, sin embargo, demasiado predecible.
- Una playa en el Cámbrico - Diego Salcedo Serra *** Una científica experimenta incontrolados viajes al pasado mientras intenta mantener una relación sentimental en el presente. Bellamente escrito.
- Líneas en la arena - Ibán M. Sánchez Macanás **** Hay elfos que nacen con ciertos dones, otros que nacen sin ningún don en especial y, por último, están los elfos malditos, los elfos de la arena, que son repudiados por el resto de la sociedad porque son capaces de viajar en el tiempo. Resulta este un cuento especialmente emotivo por todo lo que envuelve a la vida de estos elfos malditos y su acertada relación con la religión élfica.
- Partido por la gente del pasado - Alberto Sepúlveda Ortega *** Una obra con claras intenciones humorísticas, en la que gente de todas las épocas aparece en el presente y trata de organizarse. No falta la crítica a la gestión de los refugiados. Por desgracia, el tono humorístico pierde gancho conforme pasan las páginas y termina siendo una sucesión de gadgets.
- Sin vuelta atrás - Laura S. Maquillón ** Una mujer, adicta a las drogas, trata de salvar la empresa en la que trabaja y la relación que mantiene. El relato va adelante y atrás en el tiempo sin un criterio claro, lo cual descoloca al lector.
- Principia Itineris Transtemporalis - Héctor Vielva *** Desde hace siglos ha habido personas capaces de viajar por el tiempo y sacar provecho, con importantes consecuencias históricas. Un cuento que gana conforme pasan las páginas.
- Objetos perdidos - Valentino Poppi ***** El cuento italiano, que no guarda relación con los demás, resulta a mi juicio en el mejor de toda la antología. La premisa resulta muy original: una empresa ofrece como servicio la capacidad de recuperar cualquier objeto perdido. A partir de ahí, un buen desarrollo y un final excelente, por lo que solo cabe decir que lean y disfruten.
Etiquetas: AEFCFT, crítica, literatura
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home