domingo, enero 24, 2010

La guerra interminable

La semana pasada terminé de leer La guerra interminable de Joe Hadelman. La verdad es que no me decepcionó. Me recordó bastante ese viejo estilo heinleniano: rapidez y sencillez por encima de todo. Pero, al contrario que Heinlein, resulta una mordaz crítica al militarismo (batallas nada heroicas que duran dos milisegundos, mandos que engañan una y otra vez a los tontos reclutas...).

Lo mejor, sin duda, es el ácido sentido del humor: en muchos fragmentos es inevitable reírse. La idea más original de la novela -que tiene claros tintes autobiográficos ya que Haldeman sirvió en la Guerra de Vietnam- es que, tras pasar por una guerra ni el soldado ni la sociedad se entienden mutuamente. Dicho así parece bastante normal, hasta que se le añaden unos cuantos siglos por cosas del viaje relativista.

Como puntos débiles a destacar la poca solidez de los personajes, algunos cambios de ritmo poco logrados y la excesiva preocupación de la novela por el sexo (entiendo que un recluta en primera línea de tiro tiene necesidades más urgentes que aliviar que disertar sobre el sistema político pero a veces la novela resulta un poco monotemática).

En resumen, un libro entretenido, sin grandes pretensiones pero con un poco de mensaje.

Etiquetas: ,