sábado, enero 09, 2016

Crítica: El despertar de la fuerza

Pues sí, finalmente llegó una de las películas más esperadas de la historia, el Episodio VII de Star Wars. A estas alturas supongo que todo el mundo habrá visto la película pero, por si acaso, aviso: SPOILERS a la vista.

La película recupera algunos de los mejores aspectos de Star Wars. La primera parte de la película, en Jakku, es de lo mejor que he visto en toda la saga. No hay ninguno de esos diálogos acartonados de las precuelas. Abundan los momentos humorísticos, los nostálgicos, el ritmo es trepidante, los diálogos son aceptables y el hecho de que el gran héroe sea una mujer le da un toque que hacía falta.

Entre lo peor figura, para mí, Kylo Ren. Ya sé que ha habido muchas críticas a la actuación de John Boyega como Finn pero a mí, sinceramente, no me ha parecido mala. Es peor, mucho peor, lo de Kylo Ren, que comienza la película siendo la hostia en vinagre y termina dando bastante penita, haciendo que cualquier comparación con otros villanos de la saga resulte odiosa. La actuación de Adam Driver no me ha gustado nada, sobre todo después de enterarme de que se consideró a Michael Fassbender para el papel.

Otro detalle a criticar es que Rey termina siendo TAN superior a Kylo Ren que, sinceramente, no sé ni para qué necesita que alguien la entrene. Total, lleva tres días sabiendo que existe la Fuerza y ya la domina que te cagas.

Lo peor, sin duda es la última parte. Es un ¡OTRA VEZ NO! Yo me imagino un diálogo entre Snoke y Hux más o menos así:

HUX: Líder Supremo, hemos terminado la superarma Starkiller.
SNOKE: Excelente ¿todo en orden?
HUX: Bueno, esto... Sí. Nos hemos desviado un 5% en el presupuesto inicial previsto del un trillón de créditos, por lo demás todo va como la seda pero...
SNOKE: ¿Pero qué?
HUX: Bueno, he estado revisando la Wikipedia y he visto que los buenos tienen una especial habilidad para destruir superestaciones de combate.
SNOKE: Explíquese.
HUX: Bueno, se ve que el Imperio construyó una superarma llamada Estrella de la Muerte y los rebeldes la destruyeron con una docena de cazas.
SNOKE: ¿No tenía escudo?
HUX: Se ve que no, por eso construyeron una segunda Estrella de la Muerte con un escudo.
SNOKE: ¿Y qué pasó?
HUX: Bueno, los rebeldes deshabilitaron el escudo, colaron una docena de cazas en la Estrella de la Muerte y la destruyeron también.
SNOKE: Ya veo ¿está sugiriendo usted que la Resistencia podría deshabilitar nuestro escudo, colar una docena de cazas y destruir la Starkiller?
HUX: Hum, sí, parece improbable pero deberíamos contemplar la posibilidad.
SNOKE: ¿Y qué sugiere usted?
HUX: Pues yo creo que si ponemos un centenar de cazas para proteger la Starkiller...
SNOKE: ¿Cuánto costaría eso?
HUX: Cien millones de créditos.
SNOKE: No podemos permitirnos semejante derroche. Nos hemos quedado sin un duro. Nos acabamos de gastar un trillón en hacer la Starkiller.
HUX: Ya veo... Hum... Snoke...
SNOKE: ¿Sí?
HUX: Sólo por preguntar. Con un trillón de créditos podríamos haber construido setecientos destructores estelares y diez mil cazas. ¿Por qué ordenó construir la Starkiller?
SNOKE: ¿¡ESTÁ USTED LOCO!? ¿¡SETECIENTOS DESTRUCTORES ESTELARES Y DIEZ MIL CAZAS CONTRA UNA DOCENA DE CAZAS DE LA RESISTENCIA!? ¡NO TENDRÍAMOS NINGUNA POSIBILIDAD!


Etiquetas: , ,