sábado, octubre 07, 2017

Crítica: El despertar del leviatán

El despertar del leviatán es un libro escrito por un tal James S.A. Corey (en realidad, un pseudónimo de los autores Daniel Abraham y Ty Franck).

Se trata de una space opera agradable y dinámica, llena de acción. Incluye quizás una de las mejores descripciones de una batalla espacial que he leído. La descripción de los diversos bandos y sus motivaciones es realista y bastante completa. También vale la pena mencionar cómo se representan los diferentes personajes, algo que no esperaba en mucha profundidad, y cómo los autores utilizan el lenguaje para hacerlo. Como autor sé lo difícil que es cambiar el lenguaje para reflejar las diferencias de caracteres.

Desafortunadamente, hay varios contratiempos en el libro:

  • Carece de poesía. Lo sé, es quizás un prejuicio, pero tengo la sensación de que si una novela carece de poesía no es una buena novela. No estoy diciendo que son malos escribiendo, en absoluto. Son buenos planteando los personajes, la trama y la acción, pero tengo la sensación de que al libro le falta algo para ser perfecto.
  • La última parte del libro es un poco inverosímil y me da la impresión de que el libro parece pensado desde el principio para hacer una serie de televisión.


Como todo el mundo debe saber, la serie The Expanse se basa en esta saga (El despertar del leviatán cubre, más o menos, la primera temporada de The Expanse) y la comparación es inevitable. Empecemos:

  • La trama está mejor descrita en el libro. Al final de la misma se entiende claramente quién está moviendo los hilos y por qué.
  • El programa de televisión comienza de una manera fea, con un montón de dialecto criollo que hacen que la comprensión de los hablantes de inglés no nativos un dolor en ... bueno, ya sabes.
  • El libro tiene mucho menos criollo y es mucho más fácil entenderlo. Además, el programa de televisión va mejor a medida que avanza, mientras que el libro -en mi opinión- hace lo contrario.
  • El libro llena algunas lagunas que se pueden tomar como errores en la serie como, p.e. cómo se crea la gravedad en los asteroides (pista: giran).
  • Como ya he dicho, los personajes están mucho mejor descritos en el libro que en la serie.
  • Eché de menos la terrestre Chrisjen Avasarala.
En resumen, un libro entretenido, que gustará a aquellos amantes del espacio, la acción y las tramas complicadas. Sin ser alta literatura, los personajes valen la pena.

Etiquetas: ,