viernes, enero 19, 2018

Crítica: Arañas de Marte

Para empezar, diré que no se muy bien qué he leído...

Arañas de Marte es una novela de Guillem López de ¿ciencia ficción? ¿terror? ¿thriller psicológico? ¿misterio? en donde no queda muy claro dónde empieza y dónde acaba la realidad, de ahí el misterio. La obra plantea múltiples realidades distintas y en todas ellas aparece tarde o temprano un elemento de terror (las arañas). Incide mucho en los pensamientos de la protagonista (¿thriller psicológico?) y tiene ciertos toques de ciencia ficción (alguna mención de pasada a agujeros negros y a mecánica cuántica).

La obra destaca por su prosa. Guillem López demuestra maestría en buena parte de la obra, con auténticos latigazos literarios, un estilo moderno e innovador y figuras muy bien buscadas. Su descripción de la realidad con drogas y sexo es vivaz y atrapa y los diálogos son vibrantes. Logra meternos en la piel de los personajes poco a poco, sin prisa pero descubriendo permanentemente nuevos matices.

Como puntos no tan buenos destaco que los momentos de introspección son un poco más farragosos pero se leen bien. Hacia la mitad o dos tercios la obra pierde un poco de ritmo, pero remonta al final. Además, al final terminas sin tener muy claro qué ha pasado en realidad, algo que en la contraportada se vende como "sorprendente revelación final".

Mi única gran crítica a Arañas de Marte es que algunos de los momentos de las arañas, que deberían ser el culmen del libro, resultan precisamente todo lo contrario: anticlimáticos y más complicados de entender que el resto de la obra. No sé si el autor ha intentado experimentar pero, sea como sea -a mi modo de ver- no es un invento exitoso.

En resumen, un libro para los amantes de las obras bien escritas, en especial si les gusta la prosa moderna e innovadora. No gustará, sin embargo, a quienes prefieran las tramas bien trazadas.


Etiquetas: ,