lunes, diciembre 04, 2017

Crítica: Visiones 2017

Visiones 2017 forma parte de las antologías "Visiones" que convoca cada año la AEFCFT, con el objetivo de dar cabida a autores noveles. Este año los seleccionadores han sido David Luna (ganador del Premio UPC) y José Antobio Fideu (ganador del Premio Minotauro) y su eje central la Paradoja de Fermi. Como soy socio de la AEFCFT y estoy entre los seleccionados, la crítica era obligada.

De entrada, cabe destacar la enorme variedad de los relatos, la mayor parte de los cuales se salen de los tópicos. Imagino que el buen hacer de los seleccionadores habrá tenido algo que ver. La mayor parte de los relatos me han gustado y alguno me ha parecido sencillamente delicioso.

Destacaré los que me han parecido mejores (no voy a cometer la desfachatez de incluir el mío en la lista):
3 - Última noche en Iroina (Felipe Santa-Cruz) nos explica cómo la civilización de Iroina colapsó, explicado de forma bastante irónica.
5 - Luz en la oscuridad (Juan Luis Muñoz Villar) explica cómo un monje dedica un superordenador a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. El choque entre ciencia y religión me encantó y me atrapó la sensación de estar al borde del precipicio que te envuelve todo el relato. Las últimas páginas, un poco precipitadas.
7 - Fragmentos de un cuaderno viejo encontrado a los pies de un Icematix 3500 en llamas (Natxo Medina) esconde, tras este esperpéntico título, el que para mí es el mejor cuento de la antología. Tiene una prosa que me encandiló e ideas bellamente articuladas (la locura, la nevera... dejémoslo ahí).
8 -Muy señores míos (Miguel Matesanz) tiene un planteamiento lleno de humor ácido. ¿Y si el primer contacto con los alienígenas lo llevara a cabo un despacho de abogados elitista y despiadado?
11 - Nada más cierto que la incertidumbre (Pepe Carabel) es una arriesgada apuesta que sitúa el primer contacto alienígena 700.000 año en el futuro. La sociedad ha cambiado, el lenguaje ha cambiado... Y Pepe Carabel olvidó tomar su medicación. Un cuento que exige esfuerzo y del que es muy recomendable una segunda lectura .
15 - Fujino, Takane y Kanoko (Maria Antònia Martí Escayol) narra, de forma bella, poética y bien documentada, el contacto entre tres prostitutas del Japón del siglo XVII y una forma de vida alienígena. Deja muchos interrogantes abiertos pero, curiosamente, la autora logra que ahí resida la gracia.


En resumen, un conjunto bastante agradable y sorprendente, del que destacan algunas pequeñas joyas, pergeñadas por autores que merecen ser seguidos con atención.

Etiquetas: , ,