sábado, septiembre 29, 2018

Crítica: La República

La República es un thriller de ciencia ficción escrito por Ricardo Muñoz Fajardo. No diré gran cosa de su trama porque es una obra de las que, cuanto menos se sepa, mejor. Solo diré que todo empieza cuando un experto xenosociólogo es enviado en una misión rutinaria, tanto que termina siendo aburrida, a decir verdad demasiado aburrida.

Se trata de una obra corta y ágil. Ideal para pasar un buen rato. No quiero decir con ello que el estilo no esté bien cuidado, más bien al contrario. Contiene figuras literarias meritorias y un uso del lenguaje sorprendente. Me dio la impresión de que, si hay una palabra en el diccionario, el autor sabe cómo usarla. Las únicas notas negativas son que algunas (pocas) de las figuras literarias cojean pero, en especial, que el autor no logra dar el tono adecuado a algunos diálogos, demasiado pomposos para ciertos personajes de baja ralea

La obra es corta pero, a pesar de ello, derrocha imaginación. Es un obra coral, repleta de personajes, mundos, especies y situaciones de lo más variopinto. Resulta sorprendente, a pesar de la complejidad de la historia, el autor logra implicarte con rapidez en la misma. Y todo ello lleno de humor, acción, misterio y no poca crítica social.

Y el final, bueno, digamos que es un ejemplo perfecto de cómo hacer un final inevitable y, al mismo tiempo, imprevisible.

En resumen, un libro muy entretenido, con un worldbuilding meritorio y literariamente notable.


Etiquetas: ,