sábado, noviembre 24, 2018

Hispacón 2018

El fin de semana pasado estuve en Salamanca, donde se celebró la Hispacón 2018. En otras palabras, la convención que organiza cada año la AEFCFT.

La verdad es que Salamanca me queda lejos pero el viaje valió la pena. No solo por la ciudad, de una belleza digna de renombre, sino porque una Hispacón es una oportunidad única de escuchar conferencias, hablar con aficionados, escritores, editores y críticos. Así, por ejemplo, pude escuchar a Daína Chaviano (venida expresamente de Estados Unidos) o Cristina Jurado (venida expresamente de los Emiratos Árabes). Manuel Gris animó un entretenido debate sobre los villanos, Israel Alonso trató de explicarnos una cosa llamada psicogeografía y, de casualidad, terminé charlando largo rato con José Luis González (la mano que fabrica los Ignotus y que formó parte de BEM on Line, donde publiqué dos de mis primeros cuentos).

Enhorabuena a la organización, que se vio en la lid de tener que montar la convención aprisa y corriendo (1).

Y también hubo polémica. En cantidades industriales. Antes y después de la convención. No es la primera polémica que hay (hay artículos escritos sobre las guerras del fandom) pero espero que no vaya la cosa a más porque, sinceramente, creo que hay mucha gente que está haciendo un gran trabajo. Las revistas digitales se están profesionalizando (varias son ya de pago), las ventas van al alza, cada vez hay más editoriales, la Hispacón ha aparecido en la prensa "seria"... Sería una lástima que todo ese trabajo se malbaratara porque no somos capaces de aguantarnos entre nosotros.

Nos vemos en la próxima Hispacón, Valencia 2019.


(1) Para quienes no lo sepan, la Hispacón es itinerante, lo cual significa que el equipo que la tiene que organizar carece de experiencia. Estos equipos inexpertos a veces fallan por falta de ganas, tiempo, experiencia o porque el político de turno no les quiere ceder un espacio... En los dos últimos años ha sido la propia AEFCFT quien, a última hora, la ha tenido que montar.



Etiquetas: