lunes, diciembre 16, 2019

Crónica Hispacon 2019

Este puente se celebró la Hispacon 2019 en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia. Al tratarse de una gran ciudad y celebrarse en un museo hubo una asistencia por encima de lo normal, incluidas personas que no son habituales y/o que acudieron con sus hijos.

Al contrario que los dos años anteriores (Navacerrada 2017 y Salamanca 2018) la organización pudo organizar el evento con tiempo, lo que contribuyó a que las charlas fueran de gran calidad y que contaran con invitados notables. En las Hispacon suele haber siempre dos en paralelo, lo que hace que sea imposible asistir a todas. De aquellas en las que acudí destacaría especialmente:

  • Animación a la lectura a través de la ciencia ficción: cómo acercar el género a los lectores más jóvenes - Irene Robles y Aroa R. Zúñiga - La charla estuvo amenizada por intervenciones de diversas profesoras, que contaron su experiencias para intentar que los jóvenes lean y las dificultades que plantean las nuevas tecnologías y el hecho de que ninguna institución pública fomente la lectura de género fantástico.
  • ¡Qué violencia tan fantástica! Uso (¿y abuso?) de un recurso polémicoMiriam Jiménez Iriarte y Sergio Mars - Una interesante discusión sobre la violencia, en el sentido más amplio del término.
  • Cómo denunciar penalmente a tu editorEnrique Montiel de Arnáiz - Una de las ponencias más entretenidas, y eso que el tema era árido y que Enrique vio recortado buena parte del tiempo disponible.
  • Las bases de la narratología - Sofía Rhei, Laura Fernández, Juan Miguel Aguilera, David Luna y Marta Edda Laiz - Una charla en la que estos autores explicaron sus trucos para escribir. Muy interesante el contraste de criterios.
  • William Morris y el nacimiento de la fantasía moderna - Sergio Mars - Entretenida presentación del primer escritor de fantasía.
  • El abismo que nos mira, introducción al horror cósmicoLuis Pérez Ochando - Sesuda y un tanto árida introducción a las criaturas de Lovecraft. Si bien el material era de primera calidad, el tono apagado y monótono del conferenciante deslució la conferencia.
  • Droides de Star Wars. Proceso de creación: R2D2, BB8 y D-0Fran Lope - Unos consejos por si alguien quiere construirse un droide. Fue genial ver la masiva participación de niños y sus familias.
  • I left my heart in the Jurassic: dinosaurios en el cine - José Luis Sanz - Conferencia sobre la presencia de dinosaurios en el cine, a cargo de un paleontólogo de verdad.
  • Homenaje a Javier Redal Juan Miguel Aguilera y Rafa Marín - Merecido homenaje a Javier Redal, recientemente fallecido.
  • El fándom son los padres Rafa Marín y Enrique Montiel de Arnaiz - Tras este hermético título se escondía una entrevista de Enrique a Rafa, en donde el gaditano dio sus opiniones con mucho arte y sin cortarse un pelo. Nadie duda de la calidad literaria de Rafa pero sobre sus opiniones, bueno, que cada cual las valore como desee.
  • Cincuentenario de la Hispacon: una mirada a las primeras convencionesCarlo Frabetti, Luis Gasca, Agustín Jaureguízar, José Antonio Villanueva, Mariano Villarreal y Elena Sanz de Galdeano - Merecido homenaje a los precursores de la primera Hispacon (Barcelona 1969), especialmente emotivo al ver los derroteros que llevaron antes y después de esta incursión en el género.
En la cena de gala se entregaron los premios Ignotus. No hubo muchas sorpresas ya que repitieron el premio a mejor novela corta (Nieves Delgado, esta vez por Uno), a mejor web (La nave invisible) y a mejor revista (Supersonic). Tampoco puedo decir que me sorprendieran los premios para Binti y Bionautas.

Y hubo cambios. Se votó en la asamblea de la asociación la composición de la nueva junta directiva de la AEFCFT. Se presentaban dos candidaturas, la "continuista" encabezada por José Luis del Río llamada Memoria y Futuro y la "rupturista" encabezada por Blanca Rodríguez llamada Fantástico Futuro. Ganó Fantástico Futuro (40-31), tras unos minutos de tensión en los que fue decisivo el voto por correo (en voto en asamblea fue 17-16).

Finalmente, en esta Hispacon se presentó la revista Opportunity. Breve (solo dos relatos y una entrevista) pero todo de gran calidad.

Hubo cosas a mejorar, claro está. No contamos con los habituales stands de libros, cosas del ayuntamiento, que no permitió que se realizara actividad comercial en un espacio público. Puso esquivarse la prohibición mediante las firmas de libros, pero no es lo mismo. Hubo ausencias notables. Y alguna que otra cosa que podría haberse hecho mejor... No obstante, esta Hispacon pasa con nota alta.

¿El próximo año dónde?

Etiquetas: