domingo, enero 02, 2022

Crítica: Exhalación

Exhalación es una compilación de relatos de Ted Chiang, autor que, a pesar de una producción relativamente escasa, ha logrado una merecida fama por su combinación de raíces estadounidenses y chinas y la extraordinaria originalidad y complejidad de sus obras, con abundantes dobles lectura y tintes morales. De Chiang ya reseñé la excelente El zoo de papel y la original La gracia de los reyes, así que las expectativas eran elevadas.


La lista de relatos (la mayor parte cuentos estándar, aunque hay un par de cuentos breves y otro par de textos que por extensión rozan la novela corta) es la siguiente:

  • El comerciante y la puerta del alquimista ***** Una historia claramente inspirada en Las mil y una noches, en donde un recluso le explica a un sultán una serie de historias hábilmente hilvanadas en torno a una puerta capaz de viajar a través del tiempo. Lo mejor, cómo se teje la trama entre los diversos personajes.
  • Exhalación ***** Una historia que recuerda claramente The bookmaking habits of the common species del mismo autor. En este cuento nos encontramos con una civilización alienígena cuya fuente de energía es la diferencia de presiones entre "abajo" y "arriba". Aunque se pierde un poco en prolijos detalles sobre el funcionamiento del cerebro alienígena, el final es impactante cuando descubres que, en el fondo, está hablando de la civilización humana
  • Lo que se espera de nosotros **** Un cuento cuyo principal mérito es que fue publicado originalmente en la prestigiosa revista científica Nature. Se crea un juguete que enciende una luz antes de que se pulse el botón para encenderla. Las consecuencias para la humanidad del insignificante aparatito resultan sorprendentes.
  • El ciclo de vida de los elementos de software ***** Se nota que Chiang es programador. En este relato se desarrolla un mundo virtual en el que hay unas criaturas capaces de aprender como un niño... Si es que los humanos  piensan invertir tiempo cuidándolas, claro. El cuento es todo un reflejo del potencial de las IAs y de las grandezas y miserias del ser humano.
  • La niñera automática, patentada por Dacey *** Un inventor del s. XIX crea una niñera robótica y decide criar con ella su descendencia. Como es de esperar, sus hijos cargan con los destrozos emocionales de haberse sido criados por una máquina. Como es habitual en Chiang, derrocha en detalles técnicos.
  • La verdad del hecho, la verdad del sentimiento *** Esta obra combina dos relatos independientes. En el primero, un miembro de una tribu africana nos explica cómo ha cambiado su cultura a raíz de la adopción de la escritura. En el segundo, nos explica la relación entre una hija y su padre y cómo esa relación se interpreta de forma diferente si se recurre a la memoria o las grabaciones. Por desgracia, un tanto demasiado predecible.
  • El gran silencio *** Probablemente, el cuento más flojo de esta antología. Resulta que los loros son una especie inteligente que se pregunta por qué los humanos no cierran el pico frente a posibles extraterrestres. La que forma en la que está narrada la historia desmerece el conjunto.
  • Ónfalo **** Como todo el mundo sabe, la ciencia ha demostrado que Dios creó el mundo en 7 días hace más o menos 6000 años. Hasta la fecha, todas las pruebas apuntan en esa dirección. No obstante, puede que el Creador nos depare alguna sorpresa...
  • La ansiedad es el vértigo de la libertad ***** Supongamos que la hipótesis del multiverso es correcta. En tal caso, habrá un universo en el que usted es un asesino. Podrá hablar con una versión de sí mismo que es un exitoso cirujano o que le dirá cómo conseguir ligarse a esa compañera de universidad que le gusta tanto. Todo por un módico precio, claro. De nuevo, nos encontramos con un relato largo de una gran complejidad, en el que encontramos todo un catálogo de psique humana, crítica al sistema económico y miserias y grandezas. ¿Alguien da más?
En resumen, Exhalación es una antología altamente recomendable. Si bien están bien escritos, no es este su principal mérito, sino la variedad de su contenido y la complejidad de sus tramas, con múltiples ramificaciones y dobles lecturas. Para los amantes de la ciencia ficción más "pura".

Etiquetas: ,