domingo, enero 21, 2018

Crítica: El jinete de la onda de shock

En términos generales, debo decir que no me ha convencido. De John Brunner leí Todos sobre Zanzíbar y me encantó. En este caso, sin embargo, la obra tiene muchos "peros".

Hay que decir que empieza bien. La ambientación es excelente y la calidad literaria notable. Y eso por no mencionar que Brunner acierta bastante bien cómo terminaría siendo la red... En 1975. El propio concepto de la red, los gusanos y virus informáticos, la monotorización, el empleo masivo de las tarjetas de crédito, las bandas juveniles, las apuestas online, el empleo del bigdata, el control sobre la población... La obra resulta profética en muchos aspectos.

Sin embargo, esta es una crítica literaria y de literatura hay que hablar. La clave es que El jinete de la onda de shock está plagado de problemas. Los diálogos son densos, farragosos y -en ocasiones- parecen más los de un escritor novel que los de un autor consagrado. La forma que tiene de narrar la acción -adelante y atrás- y con abundantes capítulos que no se sabe a qué vienen a cuento termina por resultar mareante (empezando por los propios títulos de los capítulos). Al final remonta un poco, en cuanto empiezas a ver hacia dónde se dirige la historia, pero el conjunto es decepcionante.

El libro es el embrión del cyberpunk. Creo que solo resulta recomendable a alguien a quien le guste este subgénero.

Etiquetas: ,