lunes, marzo 21, 2022

Crítica: Espada Auxiliar

Espada Auxiliar es la continuación de la original Justicia Auxiliar, de Ann Leckie. Ambientada inmediatamente después de su antecesora, Espada Auxiliar nos narra la misión que encabeza Breq para controlar un planeta en un momento en el que la guerra civil del Radch se empieza a hacer evidente incluso para el pueblo llano.

Al igual que Justicia Auxiliar, se trata de una obra muy ambiciosa, en la que se conjugan múltiples enfoques como las relaciones interpersonales, la sexualidad, los aspectos sociales del Imperio Radch (en especial las complejas relaciones clientelares pero también la diversidad cultura del Imperio) y las conspiraciones propias de un estado de guerra.

También, al igual que su predecesora, utiliza el género femenino como neutro. Pero si en Justicia Auxiliar uno terminaba sabiendo más tarde que pronto el sexo de los personajes, en este caso Ann Leckie le da una nueva vuelta de tuerca al asunto y decide que lo que tenga la gente entre las piernas no es relevante. Los propios personajes de la obra lo justifican indicando que fijarse en los genitales es propio de culturas incivilizadas. En consecuencia, nos quedamos sin saber quién es hombre y quién es mujer o bien, en cuanto uno se despista, piensa que todos los personajes son femeninos. Todo un toque de atención sobre el lenguaje inclusivo.

La obra se nota más madura que Justicia Auxiliar, al prescindir de algunas virguerías que no contribuían demasiado a la legibilidad del texto. No obstante, también resulta menos entretenida, en especial porque -del mismo modo que Justicia Auxiliar- se centra demasiado en los aspectos clientelares de Radch y en las relaciones entre los personajes, sin que en realidad suceda gran cosa. Se pasa uno cientos de páginas preguntándose cuándo va a venir la parte realmente interesante y el final resulta un tanto coitus interruptus. Da la impresión de que es deliberado y en la tercera parte, Misericordia Auxiliar, encontraremos toda la acción que estamos esperando.

Un defecto a señalar de esta obra es que cuesta demasiado entrar en la misma. Hay una delgada línea entre crear un universo rico y complejo y poner las cosas tan difíciles que generen desconcierto al lector. En la primera obra de una saga es comprensible cierta desorientación e incluso puede tomarse como un reto, pero en la segunda parte de una saga genera una innecesaria frustración. Para evitarlo, la autora debería haber refrescado sutilmente algunos conceptos.

En resumen, Espada Auxiliar es una meritoria segunda parte de Justicia Auxiliar. Más madura y con menos defectos, pero también sin la chispa de su predecesora puesto que sacrifica la acción y la trama por las relaciones interpersonales. En esta segunda parte se plantean conceptos que (supongo) tendrán gran importancia en la tercera parte pero que aquí apenas tienen relevancia, lo que convierte esta obra en un puente que no termina de cuajar. Por otro lado, se dan por supuestos todos los conceptos de su predecesora, lo que hace que el inicio sea un poco árido.