domingo, marzo 10, 2019

Crítica: Justicia Auxiliar

Justicia Auxiliar es la opera prima de la escritora Ann Leckie y ¡menudo debut! Recibió numerosos premios (Hugo y Nebula, entre otros) y fue aclamada por la crítica.

La novela está ambientada en un futuro lejano en el que la mayor parte de la humanidad está dominada por el Imperio Radch. Durante milenios, el imperio ha seguido una política expansionista, anexionándose nuevos sistemas humanos y exterminando los alienígenas que encuentra a su paso. Las fuerzas militares Radch están compuestas por inmensas naves de combate, categorizadas como Justicias, Tormentas y Espadas. Para controlar estos leviatanes se usan IAs, llamadas Auxiliares, las cuales tienen ojos y cuerpos por toda la nave.

La historia gira en torno a una de estas Auxiliares, la de la nave Justicia de Toren. Esta IA-persona, a la que podemos llamar indistintamente Breq, Esk Una Diecinueve o Justicia de Toren, aparece en un remoto planeta dispuesta a cobrar su venganza. Los acontecimientos que suceden desvelan toda una compleja trama que amenaza con desestabilizar todo el espacio conocido.

La novela sorprende gratamente por diversos aspectos. En primer lugar, por el atípico tratamiento que se da a la relación entre IAs y humanos. Sin hacer spoilers resulta que nuestra IA es capaz de albergar sentimientos de amistad y de gratitud hacia aquellos humanos que la tratan bien (como puede imaginarse, las IAs no son ciudadanos de pleno derecho). En segundo lugar, la obra realiza un giro sorprendente al usar el femenino como género neutro. Así, todos los personajes son mujeres... O eso cree uno. Todo un toque de atención en un momento en el que se habla profusamente de la necesidad de un lenguaje inclusivo hacia las mujeres. Finalmente, la obra presenta un tecnicismo raramente usado: la posibilidad de tener múltiples copias de una misma persona dispersas por el espacio y lo que sucede si una de estas copias se gira contra las demás.

Pero no todo es bueno en Justicia Auxiliar. La prosa presenta altibajos típicos de una ópera prima, a veces es brillante pero en otras chirría. La autora utiliza algunas técnicas narrativas francamente mal (narrar simultáneamente dos conversaciones diferentes es una idea sumamente arriesgada). Los personajes son flojos. Y tuve la extraña sensación de que a veces la novela se centraba en aspectos poco relevantes (como el clientelismo) en lugar de otros que me parecían más interesantes (cómo consiguen las IAs sus cuerpos, por qué son aparentemente inmortales...).

En resumen, Justicia Auxiliar es una buena obra, ambiciosa, que gustará a los amantes de las space operas y que provoca interesantes reflexiones. Sus principales puntos débiles son una ambición excesiva, una prosa no demasiado cuidada y centrarse a veces en los puntos equivocados.