lunes, octubre 10, 2022

Crítica: Exilium, primer impacto

Exilium, primer impacto es una peculiar colección de relatos, ambientada en un mundo postapocalíptico en el que las IAs (llamadas aquí "Ingenios") se alzan contra los humanos. Se encargan de pergeñar la obra varias primeras espadas de la ciencia ficción española como Nieves Delgado, Antonio G. Mesa, Miguel Santander, J.G. Mesa e Israel Alonso. Con estos cimientos, no es de extrañar que la obra fuera nominada a los Premios Ignotus.


Los relatos van ordenados cronológicamente, comenzando justo antes del Ascenso de los Ingenios y finalizando varios siglos después. Dado que hay múltiples manos explicando la misma historia y que esta debe ser temporalmente coherente, Exilium se convierte en un verdadero tour de force del que es difícil salir airoso. Pues bien, Exilium supera esa difícil prueba y logra explicar una única historia, extendida a lo largo del espacio y del tiempo. Para rematarlo, en los relatos posteriores el lector encontrará múltiples referencias a los anteriores (lugares, nombres, personajes...), por lo que, en ese sentido, Exilium resulta hasta brillante.

La rebelión de las máquinas es uno de los temas recurrentes en la ciencia ficción, pero Exilium logra explorar nuevas e interesantes vías como la lucha entre Ingenios, el hecho de que las máquinas investiguen a los humanos o que los humanos vean a los Ingenios como dioses.

El principal problema de Exilium es que en múltiples ocasiones la prosa no parece estar a la altura de las circunstancias. Me gustaron especialmente Nieves Delgado (brillante, como es habitual en ella) e Israel Alonso (cuya lectura siempre logra captar tu atención). Hay un tercer autor que se defiende bastante bien pero otros dos, sin tener ningún aspecto negativo, no lograron atraparme con la lectura, ni tampoco dejarme una sensación agradable. En ese aspecto, con un proyecto tan ambicioso, es fácil que el lector pierda el interés.

En resumen, Exilium, primer impacto es un experimento que retoma uno de los temas clásicos de la ciencia ficción y le insufla nueva vida. No es una antología al uso en el sentido de que los relatos están ordenados cronológicamente y es fruto de la colaboración de múltiples autores. Con altibajos, resulta una obra interesante.



Etiquetas: ,