domingo, febrero 28, 2010

The gate to the women's country

SINOPSIS: Después de una guerra nuclear ha emergido una sociedad donde -hartas de la guerra- dominan las mujeres. Los hombres tienen dos opciones: ser sirvientes de las mujeres o enrolarse en las guarniciones que protegen las ciudades (fuera del recinto de estas, eso sí).

Lo primero que pensé al leer el libro era que me encontraba con algo muy parecido a Ursula Le Guin: un estilo sencillo pero pulcro y una historia en donde las relaciones personales y las dobles lecturas sociales priman sobre todo lo demás. Y eso no es poco, por momentos la novela recuerda a las mejores obras de Le Guin.

Lo cierto es que es sólo la segunda novela que leo de esta autora (Sheri S. Tepper) después de la decepcionante La bella durmiente.

Como todas las novelas de carácter social, la novela no se ha librado de la polémica. Ha sido acusada de feminista radical lo cual, en mi opinión, es una crítica injustificada pues a nadie le parece mal que en una novela de la Edad Media la sociedad sea patriarcal. Se la ha tachado de homofóbica pues de pasada califica a la homosexualidad de "síndrome" que ha sido "erradicado" y parece decirlo en serio. Pero, para mí, la mayor crítica que me merece la obra es que no es creíble. No porque sea matriarcal sino porque, simplemente, no es verosímil: sólo se permiten las relaciones sexuales durante los Carnavales (nadie se queja de ello), durante 300 años los Consejos han logrado mantener sus secretos (nadie se ha ido de la lengua) y mantener en la ignorancia a los demás (el resto del mundo es idiota) y, finalmente, la novela es cruel, tremendamente cruel (y nadie se rebela contra el orden establecido).

Y no os cuento más, no vaya a ser que os desvele el final. Final que, por cierto, es muy bello, es muy emotivo pero no es creíble.

En resumen: una buena obra, a ratos excelente. Una curiosa perspectiva de una sociedad dominada por mujeres, si bien el final desmerece el conjunto de la obra.

Etiquetas: ,