miércoles, diciembre 19, 2018

Crítica: Cosmografía profunda

Cosmografía Profunda (1) es una colección de relatos de Laura Ponce, una de las voces femeninas más notorias en la ciencia ficción de habla hispana, pues no solo es escritora sino que es especialmente conocida por su labor de editora de Ediciones Ayarmanot y, en especial, de la revista Próxima.

Si cabe destacar algo es que todos los relatos, sin excepción, se leen de un tirón. Laura Ponce domina magistralmente el lenguaje, los tiempos y los personajes. No esperen acción a raudales o sorpresas dickianas, se trata de relatos sutiles y donde el peso recae en le viaje, no en un final pirotécnico o en el que se desvele una gran sorpresa. Son, si se me permite la comparación, muy del estilo de Ursula Le Guin.

Hay variedad de temas, así como de estilos, cosa que se agradece al leer una antología de un único autor, pues de lo contrario se cae en la monotonía y se pierde el sentido de la maravilla. Existen, sin embargo, varios temas recurrentes:
  • Se centra en los desposeídos de la sociedad.
  • Una gran corporación y sus ansias de explotar los recursos naturales.
  • Las presiones del entorno que hacen evolucionar a los humanos hacia algo "diferente".
Todos los relatos me han gustado pero, como es lógico, algunos me parecen especialmente destacables:

  • A través del avatar - El que más me ha gustado estilísticamente.
  • El prisionero - Transmite una tensión que engancha desde el primer momento.
  • Paulina - El más reivindicativo.
  • Esas pequeñas cosas - Su planteamiento deja un regusto agridulce en la boca.
  • La tormenta - Un cuento que combina a la perfección la ciencia ficción y la fantasía.
En resumen, Cosmografía profunda es una antología muy meritoria que agradará a aquellos que busquen el placer de leer por leer, la sensibilidad social y no les importe la carencia de acción trepidante o finales sorprendentes.


(1) Editada anteriormente en Argentina como Cosmografía General. Encuentro el nombre de la edición española más acertado, el argentino es más propio de un tratado de... cosmografía.

Etiquetas: ,