lunes, enero 20, 2020

Crítica: Years & Years

Years & Years es una serie coproducida por la BBC y HBO y, para el caso de la norteamericana, una de sus escasas incursiones en el terreno de la ciencia ficción. La serie nos cuenta las vivencias de una familia, desde niños a ancianos, hermanos, suegras y cuñados, a lo largo de los años. Resulta, por tanto, un drama familiar ambientado en un futuro cercano y, para los más puristas, la clasificación como "ciencia ficción" puede resultar un tanto generosa.

Como toda serie de la BBC y/o HBO, la puesta en escena, diálogos y actuaciones rayan la perfección. De hecho, son lo mejor de Years & Years. Para los amantes de los dramas familiares, resultará una serie excelente.

Years & Years se ambienta en un futuro cercano que nos recuerda mucho, tal vez demasiado, a nuestro mundo actual. Así, aparecen gobiernos populistas (de izquierda o de derecha), crisis de refugiados, persecuciones a colectivos discriminados, crisis económica, problemas con los bancos, trabajos precarios y el mismo enemigo exterior de siempre. Al centrarse en un futuro inmediato y pretender ser un fiel reflejo de nuestra propia sociedad, las novedades tecnológicas, los cambios sociales u otros temas que podrían dar un plus ocupan un papel menor, casi intrascendente.

En resumen, una buena serie, que brilla en todo pero que le resultará un tanto descafeinada si lo que busca es una serie de ciencia ficción "de verdad".


Etiquetas: ,