sábado, noviembre 28, 2020

Crónica Hispacon 2020

Como cada año, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (recientemente renombrada como Pórtico, en lugar del ilegible AEFCFT con el que nos tenía acostumbrados hasta ahora) realizó la semana pasada su convención anual, la Hispacon. Debido a las condiciones provocadas por la pandemia, hace meses se decidió que el encuentro sería virtual.


Cabe destacar el gran esfuerzo que supuso preparar esta Hispacon 2020. Si ya estábamos acostumbrados a complicaciones de última hora, en esta ocasión las circunstancias externas provocaron un cambio de planes nunca antes visto. Ya no solo había que cuadrar los eventos (ya de por sí complicado) y organizar los premios Ignotus sino, especialmente, se tenía que poder visualizar las charlas vía web. Hasta la fecha nunca se habían podido ver las charlas en la web y mucho menos en directo (1). En este aspecto, la organización cumplió, con una web muy mejorada respecto a ediciones anteriores.

La digitalización de la Hispacon abrió nuevas posibilidades. Por un lado, permite asistir a cualquier evento de la misma aunque sea a posteriori. Por otro, facilita la asistencia de figuras extranjeras, que en convenciones presenciales tienen más complicado venir. Los comentarios generales fueron muy positivos y probablemente siga habiendo algún evento virtual en futuras Hispacones.

Por contra las ponencias, aunque interesantes, perdieron algo de vidilla al no poder presenciarse en directo. Esta falta de interacción, de no poder saludar a la gente, tomar una cerveza, intercambiar chascarrillos o ir a la caza del autógrafo, fue la gran pega de esta convención.

Personalmente, solía hacer un buen acopio de libros durante las Hispacones. En esta ocasión las editoriales tuvieron que hacer promoción on line y aprovechar el potencial que daba poder presentar todos los libros y autores que quisieran. El resultado, según dicen, ha sido bueno.

De entre las ponencias, yo destacaría especialmente dos:

En resumen, salvo por un pequeño fallo técnico durante la Asamblea, la convención pudo desarrollarse satisfactoriamente de forma telemática, con las ventajas e inconvenientes que ello supone. Cabe agradecer el esfuerzo y talento que se invirtieron en ello y probablemente veamos más eventos telemáticos en futuras Hispacones.

(1) algún conferenciante había colgado su charla a posteriori, pero dependía de la voluntad y medios de este, no de la organización.

Etiquetas: