lunes, octubre 05, 2020

Crítica: Visiones 2019

Como cada año, la Asociación Española de Ciencia Ficción Fantasía y Terror (AEFCFT o, para los bromistas, la Aserejé) ha publicado la antología Visiones 2019, encaminada a descubrir nuevos talentos dentro del mundo fantástico de habla hispana. Los encargados de elaborar esta selección fueron Manuel Berlanga y Manuel Gris (a.k.a. "Los Manolos") y la temática escogida fue "Asesinato en la Hispacon", en un doble homenaje a la novela Asesinato en la convención de Isaac Asimov y la Hispacon (convención organizada por la propia AEFCFT).

Lo primero a destacar es que, tal vez debido a lo específico del tema, se han presentado menos originales que otros años. Esta es probablemente también una de las causas de que el conjunto de relatos sea más homogéneo, sin los alardes de originalidad que tuvieron otros Visiones.

No obstante, esta homogeneidad no se hubiera logrado sin el buen hacer de los seleccionadores, que han logrado un conjunto compacto, en donde ha prima la calidad literaria por encima de otras cuestiones. Si, en otros Visiones, podían encontrarse cuentos de gran variedad temática, uno excelentes y otros, por decirlo suavemente, no tanto, en este Visiones el conjunto es mucho más homogéneo. 

Al tratar la Hispacon, posibilita que personajes conocidos dentro del mundillo (incluidos los propios seleccionadores) terminen formando parte de algún cuento. Así que si usted forma parte del fandom, échele un vistazo a ver si está usted en la lista de los asesinados.

Salvo dos cuentos me han gustado todos los que conforman este Visiones 2020, pero destaco especialmente (no cometeré la desfachatez de incluir el mío en la lista):

  •  «Muerta se está mucho mejor», de Begoña Pérez Ruíz Una historia llena de ironía sobre las miserias del fandom español, lástima que el final no termine de estar a la altura.
  •  «El poeta de hierro», de Amparo Montejano Una anciana convive con un tosco androide que, sin embargo, posee un notable talento literario. Bellamente escrito, para mí es el mejor cuento de la colección.
  • «Descuartizar a Dios», de Iván Albarracín González Una persona descubre que toda su vida está descrita en una novela de una gran autora de terror. Un cuento excelente que deja un delicioso nudo en el estómago al final.
  • «Leerás este relato», de Miguel Campion Un cuento que absorbe (el propio título ya da pistas sobre ello) y que tiene un interesante giro final.
  • «Ignotus», de Enrique Montiel de Arnáiz Uno de los relatos en los que, con desparpajo, bastante dinamismo y una buena dosis de humor y autocrítica, intervienen los propios fandomitas
  • «Yo las controlo», de Lisardo Suárez Esporas Un cuento que estilísticamente resulta bastante atractivo.
En resumen, este Visiones 2019 constituye un ejercicio de autohomenaje de la Hispacon, lo cual atraerá a los muy cafeteros a costa de perder puntos frente a un público menos involucrado. De temática menos original que en otras ocasiones, suple esa carencia mediante una mayor coherencia y el énfasis en la calidad literaria.


Etiquetas: , ,