sábado, agosto 01, 2020

Hasta luego, Próxima

Próxima fue una revista de ciencia ficción argentina publicada íntegramente en papel de publicación trimestral. Durante su longeva existencia, desde marzo del 2009 a diciembre del 2019, la revista nos deleitó con una amplia variedad de temas, pulidos con un barniz de calidad que la colocó en seguida en las primeras posiciones de la ciencia ficción argentina, si bien se incluían obras de cualquier país hispanohablante. Incluso logró internacionalizarse con un desembarco en España, de la mano de La máquina que hace ping!

No faltaron los cuentos, que siempre tuvieron la impronta de la editora Laura Ponce, que primó la calidad literaria sobre consideraciones más puristas de qué es ciencia ficción. En general, los relatos de Próxima tuvieron un enfoque introspectivo y elevada belleza literaria, haciendo que la lectura constituyera una delicia.

En la revista también hubo reseñas, artículos, entrevistas, historietas y las últimas noticias sobre las movidas del mundillo suramericano.

Pero, como suele suceder en estos casos, la publicación se mantenía gracias al esfuerzo de su editora, esfuerzo este el de los editores nunca suficientemente reconocido. El cansancio, las dificultades para seguir creciendo y las recurrentes crisis económicas que azotan a Argentina finalmente hicieron mella en el proyecto. Y así, 10 años después, tras 44 números publicados, la edición impresa de Próxima llegó a su fin en diciembre del año pasado con un doble número (43&44). No obstante, el equipo sigue trabajando en la revista, con el objetivo de transformarla en una publicación digital y recopilar lo mejor de la CF publicada en el año. Esperemos a ver.

De estos dos últimos números destacaría especialmente:

  • #43 - Lo llevan en las venas - Hernán Domínguez Nimo - Una interesante historia alternativa sobre la Guerra de las Malvinas con un toque del género fantástico y que logra imbuirte completamente en las vivencias del protagonista.
  • #43 - Borrador del informe para las Academias - José A. García - Un investigador trata de seguir los pasos de un líder religioso que vivió décadas atrás. Con un planteamiento muy original e interesante, los pasos de su investigación, llenos de términos académicos, fervor religioso y bastante surrealismo, arrancan más de una sonrisa.
  • #44 - Reparaciones - Marcelo Huerta San Martín - Una distopía sobre un Estado teocrático en el que un técnico de reparaciones va a revisar un aparato que se ha "estropeado". Un interesante toque de atención contra el Gran Hermano.

En memoria a su larga y provechosa trayectoria, Próxima ha tenido la gran idea colgar en la red todos los números de la revista para que cualquiera pueda disfrutar de sus páginas.

Próxima en papel ha muerto ¡larga vida a Próxima digital!




Etiquetas:

4 Comments:

At 5:08 a. m., Blogger Laura Ponce said...

Hola, Pedro. Cómo estás? Es cierto que Revista Próxima no va a salir más en papel (por lo menos no en el formato revista y con la periodicidad que sostuvo a lo largo de once años) pero decir que ha muerto me parece un poco mucho, je. No es que Próxima "fue" una revista de ciencia ficción argentina; Próxima "es". Sigue estando viva en todo el material publicado, en esos 44 números que están online, disponibles para descarga gratuita. Nuestro proyecto es que la revista mute, se transforme, adquiera nuevas características con las que pueda, en este momento tan particular, cumplir mejor con su propósito de siempre: divulgar, dar a conocer, poner en discusión y llevar cada vez a más lectores y lectoras lo mejor de la CF y el género fantástico que se produce actualmente es castellano. Nuestro proyecto es que la web de Próxima se convierta en una plataforma de publicación digital y sacar cada fin de año un anuario en papel con lo mejor del año. Es cierto que estamos un poco demorados (#pandemia) pero no renunciamos a ello   https://www.revistaproxima.com/

 
At 3:50 p. m., Blogger Pedro said...

Hola Laura, gracias por comentar. He efectuado unas modificaciones para recalcar lo que indicas. Un abrazo.

 
At 7:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por el destacado, Pedro!

 
At 7:43 a. m., Blogger Pedro said...

De nada, un placer.

 

Publicar un comentario

<< Home