jueves, diciembre 08, 2022

Crítica: La ciudad de 3

La ciudad de 3 es una novela corta de ciencia ficción de Ottavia Allgood, editada por Editorial Cerbero. La noveleta sorprende por su inusitada complejidad. Ni la trama, ni la forma de narrarla ni las relaciones entre los personajes son sencillas.

Empecemos por el argumento: unos alienígenas, los Annunaki (1), invaden la Tierra. Se trata, sin embargo, de una invasión peculiar, puesto que no ocupan la superficie terrestre sino que se limitan a controlar las mentes de los humanos. En ese contexto, unos hackers anticipan la invasión y toman medidas para sobrevivir a la misma. Décadas después, preparan el contraataque. Este ambiente hacker y libertario es el encargado de mantener en buena medida la tensión en toda la obra.

La historia intercala capítulos de los años previos al ataque alienígena y el ataque en sí con otros que transcurren dos décadas después con lo cual tenemos una historia que se desarrolla en dos ambientes diferentes. En ambos casos la historia se narra hacia adelante, pero no faltan momentos de flashback que completan la historia.

Por último, la obra destaca por la forma deliberadamente compleja con la que trata a los personajes. No solo las relaciones entre ellos son intrincadas sino que muchos usan varios nombres y la protagonista ni más ni menos que cuatro diferentes (Adalia, Kyu, Kiara y Mercenario). Únase esto a una novela que está narrada en dos momentos diferentes y la posibilidad de que todo resulte un embrollo incomprensibles es muy elevada; no obstante La ciudad de 3 desarrolla esta complejidad de forma sorprendentemente natural. De algún modo que resulta difícil de explicar, la autora logra que el engranaje de la noveleta funcione de forma fluida, sin estridencias.

Vale, a estas altura imagino que ya estará convencido de que es una obra compleja, tanto que hace  recomendable una segunda lectura.

Estilísticamente es una obra de bella factura, en especial las descripciones, que resultan muy vivas y coloridas.

El único punto que creo que podría haberse mejorado es el final. En él la protagonista despliega de nuevo todo su abanico de contradicciones y zonas grises. Será el lector quien la sentencie ¿heroína o villana? Por añadidura, en este final se introducen con calzador toda una serie de conceptos que hasta el momento no aparecían.

En resumen, La ciudad de 3 es una obra muy lograda, compleja, que se mueve en la ambigüedad moral y estilísticamente interesante. Juega al filo de lo temerario con conceptos que fácilmente abocan al desastre, como los Annunaki, la forma de narrar la historia o la multiplicidad de nombres y, sin embargo, logra salir airosa de todo ello.

(1) Muy populares entre pseudohistoriadores y ufólogos varios.

Etiquetas: ,