Resumen 2025 y propósitos 2026
Como dicta la tradición, llega el momento de repasar lo que sucedió en el 2025 y qué depara el 2026.
El gran hito de este 2025 fue la primera publicación de una novela mía: Nación. Dado que ninguna editorial ofreció una publicación convencional (tuve una oferta de crowfunding, que desestimé), opté por la autopublicación, algo a lo que me había resistido largo tiempo.
Fue toda una experiencia. En el mercado de autopublicación existe un amplio abanico de empresas que ofrecen sus servicios y, de estos, los hay de todo tipo. Opté por Amazon dado que resulta una obvia plataforma de venta y, al mismo tiempo, no obliga a comprar un número determinado de ejemplares. Como contrapartida, Amazon no participa en el proceso (o sea, que no hace corrección, ilustración ni maquetación). Hay personas que publican en Amazon sin corrección ni ilustración, pero me parecía un insulto al potencial comprador (dado que va a comprar un producto mío, al menos que sea de la mayor calidad posible), así que busqué por mi cuenta corrector (Las nueve musas) e ilustrador (David Colón); la maquetación corrió a mi cargo, me pareció factible y el resultado ha sido aceptable.
Los entresijos legales fueron la parte del proceso que más me puso de los nervios. Había que registrar el libro en el ISBN (Amazon facilita, si quieres, un ISBN gratuito, pero solo es para vender en su plataforma, así que compré el de la versión física para poder colocar el libro en librerías; el de la versión ebook sí que es el gratuito de Amazon dado que no pienso venderlo en otra plataforma), el depósito legal (en España las competencias están transferidas a las CC.AA. pero también hay que hacer depósito en la Biblioteca Nacional). El galimatías legal es el siguiente:
- Para registrar el libro en el ISBN hay que saber el precio y la fecha de venta
- Para subir el libro a Amazon hay que tener el ISBN y el depósito legal
- Para tener el depósito legal hay que tener ejemplares ya impresos pero que el libro no esté a la venta
Pudo haber noticia este verano pero no pudo ser. PPProductions#8 quedó finalista (o no) en un premio literario. La presenté a un segundo premio pero no ganó y en estos momentos está pendiente de un tercero. Me da a mí que va a ser que no, pero...
La web en la que colaboro, El Yunque de Hefesto, ganó el Premio Ignotus a la mejor web, lo cual es motivo de alegría para todos los que colaboramos en ella, para todos los que envían cuentos y, muy especialmente, para David y Ángela, las verdaderas almas del invento.
Terminé la primera revisión de La luz de las tinieblas y estoy reponiendo fuerzas para rematarla, que hay ganas.
Sí, 2025 ha sido un año movidito.
Este 2026 se presenta interesante. De entrada, estoy terminando 4 cuentos y tengo uno más en la recámara. Así que en breve serán 5 cuentos pendientes de publicar. Dado que desde que publiqué Los pintores de estrellas verdes he publicado ya 10 cuentos, eso elevaría el cómputo total a 15: número ideal para una nueva antología. Hacerlo en este 2026 sería genial, sin embargo los plazos van a ir muy justos y muy probablemente la cosa se retrase al 2027.
Seguiré promocionando Nación aunque no es de esperar que haya grandes novedades.
Estoy escribiendo artículos para El Yunque de Hefesto o, mejor dicho "el" artículo. Versará sobre cambio climático y va a ser muy largo, motivo principal por el cual estoy tardando horrores en terminarlo.
Respecto a La luz de las tinieblas, el plan sería terminarla este 2026, pero reconozco que es extremadamente optimista.
Previsiblemente, PPProductions#8 dará vueltas por concursos. No esperéis novedades hasta 2027 o, incluso, 2028.
Finalmente, por circunstancias personales, mi tiempo disponible para escribir este año probablemente mengüe, por lo que todas estas predicciones -además de mi vitaminado optimismo- deben tomarse con escepticismo.
Etiquetas: autobombo, divulgación, el yunque de hefesto, la luz de las tinieblas, nacion


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home