Crítica: Purgatorio
Purgatorio es una novela corta de José Antonio Bonilla que fue mención especial del Premio UPC y que publica Apache Libros.
La obra se presenta como cyberpunk, aunque no encaja en esta clasificación hasta bien entrada la obra. Se trataría más bien de una obra de género negro, con toques de religión y, una vez nos adentramos en la novela, cyberpunk. Debo confesar que, dentro de la ciencia ficción, el cyberpunk no ha sido nunca mi género favorito, por lo que emprendí la lectura con expectativas bajas.
La sinopsis de la obra es la siguiente. El protagonista es Alexander Benson, médico de día y ladrón de almas de noche. Aprovechando su condición de médico, se aproxima a los moribundos para robarles tan preciada esencia. De aquí viene, obviamente, el toque religioso de la novela (1) (no entraré en más detalles para no destripar la obra). Sin embargo, un día roba el alma equivocada y la cosa se complica.
En cuanto a los personajes, poco puede decirse dado que la obra se centra en un único personaje. Este tampoco brilla en exceso y abundan los clichés propios de la novela negra: el tipo de moral despistada, solitario, que se mueve en la noche e incapaz de escapar de un pasado tormentoso. Funciona, eso sí, pero resulta aspecto más flojo de la novela.
Lo mejor de la obra es su excelente prosa. Cada frase resulta impactante, cargada de significado. Las palabras están escogidas con riqueza y meticulosidad. Las frases son al mismo tiempo sencillas pero llenas de matices. No es de extrañar que semejante calidad fuera destacada por Víctor Conde en la presentación.
En resumen, Purgatorio es una meritoria obra de ciencia ficción, que aúna los típicos temas de la novela negra con un original toque religioso y -ahora sí- cyberpunk. Con una calidad literaria más que notable, resulta una obra que gustará a un amplio abanico de lectores.
(1) La introducción de elementos religiosos en la ciencia ficción fue durante la época franquista una de las señas de identidad de la ciencia ficción española (de algo tuvieron que servir 3 siglos de Inquisición y 4 décadas de régimen nacionalcatólico).
Etiquetas: crítica, literatura



0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home