martes, enero 10, 2017

Crítica: Rogue One

Rogue One es el primer spin-off para adultos de Star Wars. Muchos se preguntarán para qué una nueva película de esta interminable saga que nos había dejado ya 7 episodios, 1 película de dibujos (The Clone Wars), 3 series de animación (Ewoks & Droids, The Clone Wars y Rebels), 2 películas infantiles (Caravana de valor y La Batalla de Endor) y una interminable cantidad de juegos, libros, merchandising, etc.

Es una pregunta difícil de responder. Rogue One no es original, imposible serlo tras semejante vomitera. Pero sí es diferente. Para lo bueno y para lo malo.

Veamos el argumento. Galen Erso es un científico que trabaja en la creación de una superarma para la República. Cuando esta se transforma en el malévolo Imperio intenta huir, sin éxito, pero entonces toma una determinación: construirá el arma (ya lo adivinan, es la Estrella de la Muerte) pero la saboteará introduciendo un fallo crítico en ella. Trata de enviar un mensaje a la Rebelión para pasarles los planos pero los rebeldes no se fían del mensajero. Y aquí es donde llega nuestra protagonista, Jyn Erso (Felicity Jones), hija de Garlen Erso, a quien la Rebelión "recluta" para desfacer el entuerto.

Rogue One es diferente del resto de las películas de la saga por los siguientes puntos:

• NI SÍ NI NO: Es bélica a más no poder. No hay los respiros habituales en Star Wars. Esto puede ser bueno o malo, según vea. Desde luego, no es una película para niños.
  • BIEN: Los rebeldes toman decisiones moralmente cuestionables. No son idealistas inmaculados. Es uno de los mejores puntos de la película.
  • BIEN: Los malos mueren, pero los buenos también. Es la guerra. Por desgracia, en Star Wars es demasiado habitual el final "superarma de los malos contra un puñado de cazas de los buenos, adivina quién gana y se salva". Por el contrario aquí, aunque sabes que, al final, los rebeldes se llevan los planos, también sabes que los buenos pueden morir. Y, cuando caen, lo hacen de forma muy emotiva.
  • MAL: El arranque de la película es diferente del resto de la saga. Habitualmente, Star Wars presenta a unos pocos personajes y luego va añadiendo al resto. Eso facilita al espectador que se sitúe y conozca los personajes. Aquí se opta por presentar a todos a la vez y, para colmo, hacerlo en lugares diferentes (1), lo que hace que en la primera media hora uno pueda ir un poco perdido (2).
Las actuaciones son decentes. Sinceramente, mejor de lo esperado (me temía lo peor de ciertos personajes). Y los toques humorísticos, a cargo sobre todo de K-2SO (una especie de Sheldon Cooper robótico) hacen que, a pesar de ser una película bastante oscura, resulte una de las más graciosas de Star Wars.

En resumen: una buena película bélica, llena de personajes entrañables, mucho humor y con una batalla final para enmarcar. Una verdadera lástima que el arranque no esté a la altura.

(1) Algunas mentes perversas aducirán que esto mismo es lo que suelo hacer yo en mis libros. La ventaja de ser crítico es que puedes poner a caldo a alguien y luego ser un perfecto hipócrita.
(2) Esto se resuelve con una somera investigación de cinco minutos en Wikipedia pero soy de la encendida opinión de que toda obra debe ser autocontenida.