lunes, febrero 04, 2019

Crítica: Supersonic #12

Para los despistados, Supersonic es posiblemente LA revista de ciencia ficción en castellano. Lleva dos ediciones ganando los Ignotus e incluso un premio a la mejor revista europea.

Supersonic #12 es una revista larga, según mi ebook consta de 376 páginas. Ahí es nada... En esta prolija extensión tienen cabida todo tipo de contenidos. Los relatos ocupan grosso modo la mitad de su extensión, mientras que la otra mitad la ocupan entrevistas, reseñas y artículos. Este ecléctico contenido resultará muy grato para los amantes del fantástico y resulta altamente recomendable para quienes quieren mantenerse al día.

Una vez hechas las presentaciones, empecemos...

Debo confesar que mi punto débil son los relatos así que me centraré en ellos. Supersonic #12 arranca algo flojo en este aspecto, con un homenaje a Carrie Fisher que no termina de cuajar, aunque luego remonta y alcanza cotas notables. Para mí, los mejores relatos son:

Quiero vivir preciosas aventuras - Juan Manuel Santiago - Una psicodélica aventura en la que uno no tiene nunca muy claro qué está pasando. La prodigiosa habilidad de Juanma logra conducir al lector por un camino plagado de minas. Una maravilla. Para mí, el mejor del número.
Capturadora de sueños - Pep Burillo - Un cuento que bordea la fantasía, la ciencia ficción y el terror.
Maleficium - David Luna - Un sencillo cuento sobre posesiones demoníacas. ¿Qué tiene de especial? La pluma de David Lorenzo. Léanlo, una gozada.
Hó-Leo - Giny Valris - Un buen cuento de terror que, sin llegar a ser original, cala hasta lo huesos.
Cromos - Pepe Carabel - Una inteligente de mezcla de Harry Potter con satanismo y el juego de Magic.
Ciberfab - Coral Carracedo - El único del número con ambiciones reivindicativas.
Ío es único - Javier Miró - Una inteligente reflexión llena de dobles lecturas sobre religión, modas, clasismo, drogas y pensamiento de grupo.

Los artículos y reseñas son de gran calidad (sin que eso repercuta en la facilidad de lectura) y se convierten en imprescindibles. El variado contenido de Supersonic hace que no todo resulte de igual interés para el lector pero precisamente esa es la grandeza de la revista: presentar todo el contenido del género.

Etiquetas: ,