miércoles, mayo 01, 2019

Crítica: Lincoln en el Bardo

Lincoln en el Bardo es un libro experimental que nada magistralmente entre la fantasía, la novela histórica, el libro académico y el terror. Su originalidad le ha otorgado críticas muy favorables. El libro se desarrolla en medio de la Guerra de Sucesión Americana, cuando uno de los hijos de Lincoln, Willie, muere inesperadamente. Lincoln está desgarrado no solo por el dolor obvio de perder a un hijo sino, especialmente, porque siente que pudo haber evitado su muerte.

La novela brilla por su sorprendente originalidad. Los capítulos se dividen entre los vivos y los muertos.

Los capítulos de los vivos están deliciosamente escritos mediante citas (algo en lo que el autor, George Saunders, es experto, al ser el ensayo y el relato corto su género habitual). Al hacerlo, estos capítulos se asemejan a un libro académico, lleno de diferentes fuentes, a menudo complementarias y, a veces, contradictorias.

Los capítulos de los muertos son otro tema. Se escriben de la misma manera que los vivos, pero lo que funciona maravillosamente en los capítulos vivos no lo hace en los muertos. Retrasar el conocimiento de quién está hablando al final de la cita dificulta seriamente la legibilidad del texto. Además, como los capítulos muertos solo consisten en diálogos, esta parte del libro carece de descripciones que ayuden al lector. Por añadidura, hay demasiados personajes muertos para seguirlos correctamente. Aunque los capítulos muertos proporcionan algunos de los momentos más hermosos del libro, también proporcionan demasiada confusión.

En resumen, Lincoln en el Bardo es un libro hermoso y sorprendentemente original que no transmite un mensaje claro en su dilatada extensión.

Etiquetas: ,