lunes, junio 10, 2019

Crítica: Fábulas de una abuela extraterrestre

Fábulas de una abuela extraterrestre, de la escritora cubano-estadounidense Daína Chaviano está considerada una pieza angular de la ciencia ficción en la isla caribeña.

La novela se desarrolla en tres ambientes en paralelo.

En el primero Ana, una adolescente, está escribiendo su primera novela. Podemos considerar a Ana una especie de alter ego de la autora y es -a mi juicio- la parte mejor acabada de la obra, en especial por los diálogos entre adolescentes, que resultan muy acertados, frescos e innovadores. El ritmo de esta parte es acertado y nos adentra en la psique de Ana que -sin que sepa muy bien cómo- se ve atrapada por una misteriosa fuerza que la impele a seguir escribiendo esta obra.

En el segundo, Arlena, una navegante del espacio, queda varada en un planeta extraño. Este es el único elemento que permite clasificar la novela como "ciencia ficción" dado que, una vez en el planeta, se encuentra con que este está regido por la magia. La historia de Arlena se desarrolla con gran rapidez, saltando de una parte a otra en cuestión de párrafos, lo que termina siendo un poco desconcertante.

En el tercero, en un mundo alienígena, Ijje es instruido por su abuela Desza, mediante la narración de fábulas, de ahí el título de la obra Fábulas de una abuela extraterrestre. Esta parte destaca por su gran complejidad, puesto que nos presenta un mundo dividido en dos razas que recelan entre sí con asunto genealógico incluido. La historia de Ijje resulta a ratos muy bella, con momentos muy poéticos, pero también desfallece por momentos con explicaciones farragosas.

Como puede suponerse, las tres historias se entrelazan entre sí (no desvelaré cómo) aunque la explicación me resultó poco convincente, probablemente debido a que -a pesar de que se clasifica como ciencia ficción- la obra tiene muy poco de esta y mucho más de fantasía. Y resulta que a mí la fantasía de espada y brujería no me suele convencer, qué raro soy.

En resumen, Fábulas de una abuela extraterrestre gustará a los amantes de la fantasía, aunque puede decepcionar a los que se la compren pensando que es una obra de ciencia ficción. A pesar de que nos regala momentos estéticamente memorables, la complejidad de la obra y sus diferentes ritmos narrativos no están todo lo logrados que cabe desear.