sábado, junio 29, 2019

Crítica: Love, Death & Robots

Love, Death & Robots es una serie de animación de Netflix compuesta por 17 capítulos breves, de apenas entre 5 y 20 minutos. Cada capítulo es independiente, lo cual ha sido un recurso habitual en la ciencia ficción televisiva (1). Estos dos factores (brevedad y ausencia de conexión entre capítulos) hace que la digestión del producto sea asequible y tenga muchos altibajos.

Estéticamente hablando, la serie es impecable. Algunos capítulos son sencillamente espectaculares. No obstante, cada uno tiene su estilo propio. Mientras la mayor parte opta por el hiperrealismo, otros se decantan por un aspecto similar al de un cómic y los menos optan por un dibujo animado clásico.

En cuanto a la temática, la serie no destaca especialmente. Salvo algunos casos destacables, la mayor parte de las temáticas se conforman con mantenerse en la superficialidad. Son gamberros y buscan únicamente entretener al espectador. Y vaya si lo consiguen.

Donde la serie cojea es en cuanto a repetir ciertos clichés. En resumen, parece pensada para el hombre heterosexual blanco de los años 80. Apenas hay mujeres, cuando las hay están aisladas del resto de mujeres y algún episodio que podría haber sido brillante queda estropeado por el uso sin freno del cuerpo femenino como reclamo.(2)

Mi valoración, capítulo a capítulo, es la siguiente:

  • Sonnie's edge (*****) En un futuro se hacen combates con avatares y el de Sonnie es la envidia de sus rivales. El capítulo se cierra con la mejor escena de la serie, un momento que pone los pelos de punta y en el que descubrimos nosotros mismos nos hemos dejado engañar.
  • Three robots (*****) Tres robots de personalidades entrañables pasean por las ruinas de la civilización humana. 
  • The witness (**) Una mujer es testigo de un asesinato. El capítulo nos muestra la persecusión que sufre la mujer por parte del asesino. Hasta aquí todo normal, incluso con un final digno del mismo Hitchcock, si no fuera por la exhibición gratuita de pechos y vello púbico de la que adolece el capítulo.
  • Suits (***) Unos granjeros tripulan unos robots de combate contra una invasión alienígena. Divertida y gamberra.
  • Sucker of souls (***) Una excavación arqueológica provoca el despertar de un arcano y peligroso poder. Es el único episodio de terror de la serie. Efectivo pero sin llegar a la genialidad.
  • When the yogurt took over (***) Por accidente los humanos crean una civilización de yogures superinteligentes. Es uno de los episodios más anticlimáticos de la serie y tal vez en ello resida su mérito.
  • Beyond the Aquila Rift (****) Una nave de exploración termina accidentalmente más allá del espacio y tiempo conocidos. Bella, previsible y con uno de los pocos finales que provocan cierta reflexión.
  • Good Hunting (*****) En un mundo en el que la magia se desvanece, una de las últimas criaturas mágicas de China trata de sobrevivir. No se pierdan la entrañable relación entre los dos protagonistas.
  • The Dump (**) Para mí, uno de los peores capítulos de la serie. Alguien puede ver una sesuda reflexión sobre la humanidad que se ahoga en su propia basura. Yo no.
  • Shape-Shifters (***) El ejército de los EE.UU. tiene a unos "perros" para las misiones más arriesgadas. No obstante, los perros tienen aspecto y comportamiento de persona.
  • Helping Hand (****) Una especie de Gravity al cuadrado.
  • Fish Night (***) Posiblemente uno de los capítulos más bellos pero también de los más insustanciales.
  • Lucky 13 (***) A una piloto de combate le asignan una de las naves más gafes del ejército. Con el tiempo, termina siendo una de las naves fetiche. Por desgracia la idea no termina de desarrollarse del todo.
  • Zima Blue (*****) Uno de mis favoritos (3). Un hermético artista presenta su última y definitiva obra maestra.
  • Blindspot (**) Una banda perpetra un robo. Un montón de tiros y poca cosa más.
  • Ice Age (***) El único que cuenta con actores de verdad. Nos narra, como quien no quiere la cosa, la historia de la humanidad en una nevera. Espectacular.
  • Alternate Histories (****) El más gamberro de la serie y en el que uno deja rienda suelta sus instintos más sádicos. Podría haberse titulado "mil formas de matar a Hitler". 
  • The Secret War (****) El ejército rojo libra una guerra contra las fuerzas del mal. Más allá de la originalidad que supone que los soviéticos sean los buenos de la historia, la ambientación y la estética son impecables.
En resumen, Love, Death & Robots es una serie excelente en lo estético e ideal para pasarlo bien sin preocuparse. Con temáticas y estéticas variadas y altibajos, siempre encontrará un capítulo para el gusto de cada uno y otros que mejor olvidar. Sus principales defectos son una excesiva superficialidad y la reprobable visión sexista de la que hace gala.


(1) Recordemos por ejemplo The Twilight Zone, Historias para no dormir o, más recientemente, Black Mirror.
(2) No tengo nada en contra de usar un desnudo femenino. Solo digo que tiene que formar parte de la historia y no usarlo como mero reclamo. En este segundo caso da la sensación de que el autor carecía de ideas de más interesantes que sacar unas tetas.
(3) Tal vez porque me recordó mucho a La obra maestra.

Etiquetas: ,