viernes, marzo 13, 2020

Crítica: El futuro es bosque

El futuro es bosque es una antología de ciencia ficción con alguna pincelada de fantasía en la que las narraciones tienen como hilo argumental (o al menos eso se nos dice) la ficción climática. Los encargados de pergeñar la antología son una interesante lista de primeras espadas de la ciencia ficción española.

Lo primero que hay que destacar es que la antología no cumple estrictamente lo que anuncia. La ecología tiene un gran peso pero la "ficción climática" apenas aparece, de hecho el clima solo aparece en uno -como mucho dos- de los ocho relatos de la antología.

Entrando en materia, las obras que conforman la antología son decentes y sorprendentemente variadas, lo que permite pasar un buen rato leyéndolas. No obstante, no abundan los relatos sobresalientes. Destacaré dos que me han gustado especialmente:

  • Las algas del olvido - Dioni Arroyo - Un relato redondo, que combina una buena prosa con una excelente forma de construir la historia. Para mí, el mejor de la antología.
  • Vertedero - Cristina Jurado - Sin duda el mejor escrito de toda la antología.
En resumen, El futuro es bosque es una antología entretenida y variada, con algunos relatos interesantes, cuya principal pega es que sacrifica lo que promete en la portada a favor de la libertad creadora de los autores.

Etiquetas: ,