lunes, febrero 03, 2020

Crítica: Challenger

Challenger es una novela de Guillem López (del que ya reseñé Arañas de Marte) que se encuadra en una rama de la literatura denominada literatura weird (o extraña, si lo prefiere en castizo), en la que se mezclan conceptos de fantasía, ciencia ficción y terror.

Challenger nos presenta un caleidoscopio de 73 relatos que se ubican en las horas que rodean al accidente del Challenger (que, para quien no lo sepa, se desintegró a los 73 segundos del despegue). Cada uno de estos relatos nos narra las vivencias de un personaje diferente, por lo que Challenger es, en realidad, un conjunto de relatos apenas conectados entre sí. Así, por ejemplo, podemos ver a una persona que sufre un accidente y luego, en otro capítulo, una persona que la atiende en un hospital. El tono weird de la obra lo dan los monstruos (a veces reales, a veces creados en las mentes de los personajes) pero, además de eso, el autor nos regala una rica variedad de personajes: sociedades secretas, amantes, turistas, caseros, espías, ingenieros, niños e incluso perros.

La prosa de Guillem López es prodigiosa, de entre las mejores del género, si bien es cierto que en ocasiones comete excesos que restan legibilidad al texto.

El principal defecto de Challenger es su falta de argumento. Si bien las historias están conectadas entre sí, en ningún momento da la sensación de querer explicar una historia. No sigue el clásico esquema de presentación, nudo y desenlace. Los diferentes puntos de vista se suceden sin orden ni concierto. No siguen una secuencia temporal, no están ordenados según su relación, ni por su temática o por dónde sucede la acción. Nada. Cero. A pesar de eso, su maestría con las palabras logra mantener la atención del lector durante sus páginas.

En resumen, Challenger es una novela de redacción excelente que no termina de encajar plenamente en ningún género clásico y que encandilará a los amantes de los relatos de Lovecraft. No obstante, su falta de hilo argumental echará para atrás a quienes busquen, por encima de todo, una historia.