sábado, mayo 16, 2020

Crítica: Ciudad nómada y otros relatos

Ciudad nómada y otros relatos es una antología a cargo de Mariano Villarreal y editrada, como es habitual, dentro de la colección Nova Fantástica de Sportula. Villarreal es probablemente (con permiso de Algernon) el mejor antologista de España, así que de entrada podemos esperar muchas cosas buenas de ella.

Repasemos lo que nos ofrece la antología:
  • Siete cumpleños - Ken Liu - *** Nos cuenta la evolución de su personaje principal (Mia) desde que es una niña, pasando por la edad adulta (y el inevitable momento en el que los hijos sobrepasan a sus padres) hasta un futuro muy alejado en el tiempo. Bellamente narrado (por algo es Ken Liu), aunque no terminó de convencerme del todo que el final de la historia está un tanto desconectado del principio.
  • Blue - Víctor Selles - **** Una bella parábola del problema de los refugiados ambientada en el ámbito espacial.
  • Colapso - Kameron Hurley - **** En un inhóspito mundo unas débiles colonias humanas se aferran a una improbable supervivencia. La protagonista debe emprender una expedición de rescate a una colonia en peligro. Una buena historia en donde solo fallan las escenas de acción.
  • One Hit - Josué Ramos - *** Una vivaracha reflexión sobre cómo la sociedad encumbra y olvida a sus ídolos, con un interesante e inesperado giro al final.
  • Movimiento - Nacy Fulda - ***** Una niña padece cronoautismo, una extraña enfermedad que le hace percibir el tiempo de forma muy diferente a los humanos "normales". Sus padres, desesperados, buscan su curación por medio de los últimos avances médicos. Un cuento brillante, muy original, en el que se nos sumerge en la mente de una niña "enferma" y el dilema sobre la conveniencia o no de "curarla". Para mí el mejor cuento de la antología.
  • Tableaux vivants - Elaine Vilar Madruga - ***** En un futuro se pone de moda tatuarse obras de arte en el cuerpo, hasta el punto de que los cuerpos de las personas vivas se compran, venden y exhiben en museos. Un cuento muy original y lleno de crítica social.
  • Nave nodriza - Caroline M. Yoachim - **** Nos explica la vida de una nave espacial sintiente. Un relato bello, de fácil lectura y con un emotivo final.
  • Felicidad - Bandinnelli - ** Un cuento en el que prima el surrealismo y la mezcla de elementos de tradición muy diversa. Aunque está muy bien escrito, no lo disfruté mucho.
  • Tras el Apocalipsis - Maureen F. McHugh - *** Tras el Apocalipsis una madre y su hija tratan de llegar a Canadá mientras los jirones de civilización se deshacen. El final deja un mal sabor de boca y probablemente sea la causa de que le ponga 3* en lugar de 4.
  • Protocolos de desconexión - Andrea Prieto - *** Una anciana encara su proceso de "desconexión", una especie de eutanasia forzada antes de que su deterioro cognitivo la convierta en una carga para la sociedad. El cuento es esencialmente diálogo. Bello y fluido, aunque un tanto previsible.
  • Ciudad nómada, rebaño miseria - Pablo Loperena - ** Una imaginativa historia ambientada en un mundo en el que, para aprovechar al máximo los recursos de la tierra, las ciudades se mueven. Se trata de la historia más larga de la antología y da nombre a la misma. La abundancia de neologismos hizo que no me enganchara demasiado.
En resumen, una antología muy variada, como las que acostumbra a pergeñar Mariano Villarreal. Relatos de dentro y de fuera, temáticas y estilos diversos. En toda esta variedad cualquier aficionado a la ciencia ficción encontrará alguna joya digna de elogio.

Etiquetas: ,