viernes, mayo 22, 2020

Crítica: UNO

UNO es una novela corta de Nieves Delgado, publicada por Editorial Cerbero, ganadora del Premio Ignotus 2019 a la mejor novela corta. Ya hace tiempo reseñé la anterior novela corta de la autora, la excelente 36, así que, con estas credenciales, encaré UNO con bastantes ganas.

UNO nos narra la construcción de "algo", un proyecto del que se habla constantemente, un salto evolutivo en la especie humana que todo el mundo anhela pero del que solo se nos presentan unas pinceladas deshilvanadas. Los propios personajes no parecen tener muy claro qué es UNO, lo que convierte a la obra en una profética advertencia de lo que nos depara el futuro, pues cada vez es más difícil predecir qué consecuencias sociales tienen los cambios tecnológicos.

La obra es de bella factura, con una prosa bien estructurada, profunda y, sin embargo, ligera. En ella destacan especialmente los personajes, llenos de amor, conflictos familiares, enfermedades, reivindicación social y choque tecnológico. No está nada mal para una novela corta.

UNO contiene párrafos enteros dedicados a la divulgación científica. Si bien es interesante y cabe reconocer el mérito de la autora al explicar de forma sencilla, amena y hasta poética complejos conceptos físicos, para mí es la única parte que le sobra a la obra puesto que no aporta nada a la misma.

En resumen, una obra notable, bien escrita, con personajes muy interesantes, en la que prima el vértigo ante lo desconocido. No obstante, la original estructura de la misma (con divulgación científica incluida) hace que no esté todo lo pulida que podría haber estado.

Etiquetas: ,