sábado, enero 16, 2021

Crítica: Alba

Alba es la novela que abre la saga Xenogénesis. Obra de la escritora afroamericana Octavia E. Butler, autora cuyo legado está en auge estos días en parte por el auge de la corriente afrofuturista en la ciencia ficción, de la cual la autora fue precursora, y también por del creciente aprecio que están ganando algunas autoras femeninas.

Alba nos presenta un futuro en el que los humanos han vuelto la Tierra inhabitable y los pocos supervivientes son rescatados in extremis por una civilización extraterrestre y dejados en un animación suspendida. Transcurren siglos desde el cataclismo y los humanos siguen en animación suspendida y son despertados durante breves intervalos de tiempo.

Aquí es donde entra la protagonista de la historia, Lilith Iyapo, que se despierta en una ¿habitación, prisión? en medio de confusos recuerdos. Lilith se enfrenta al drama de haber perdido todo lo que conocía, los confusos recuerdos de sus despertares entre décadas de animación suspendida y el shock de encontrarse frente a una civilización extraña y de poderes sobrehumanos.

La obra mezcla estos elementos con gran inteligencia. ¿Qué ha sucedido? ¿Quiénes son estos seres? Y, por encima de todo ¿qué pretenden? Conforme avanzan las páginas, se suman otras cuestiones, puesto que la tecnología  alienígena está basada en la ingeniería genética y para usarla se requiere pasar por el trance de la manipulación genética. ¿En qué se convierte un humano que es en parte alienígena? ¿Cómo reaccionarán el resto de humanos?

Cabe destacar la belleza de la prosa de la autora. Breve y precisa, brilla con especial elegancia en los confusos arranques de la obra.

No obstante, la obra pierde algo de fuelle a mitad-finales de la misma. Si están esperando un épico final, lo siento pero no lo van a encontrar. Probablemente la valoración global de la obra mejore tras la lectura del resto de novelas de la saga.

En resumen, Alba es una novela de prosa directa y bella, cargada de inteligente misterio en sus primeras páginas y que resuelve con elegancia múltiples cuestiones de psicología y dinámica social.


Etiquetas: ,