jueves, enero 28, 2021

Crítica: Cuentos para Algernon: Año VIII

Por si algún despistado no lo sabe, Cuentos para Algernon es una web donde una traductora, que se oculta tras el pseudónimo de Marcheto (1), se dedica a buscar relatos extranjeros para traducirlos al español. Puede usted elegir entre ir leyendo los cuentos conforme se van publicando en la web o esperar a la recopilación anual. Todos los cuentos son de alta calidad y figuran tanto grandes estrellas como Ken Liu como autores que, por desgracia, no han llegado antes al castellano. Por añadidura, esta iniciativa cuenta con el permiso de los autores y es completamente gratis para los lectores ¿quién da más?

En esta, la octava antología de Cuentos para Algernon encontramos lo siguiente:

  • Concierto a dos voces - Melanie Tem & Steve Rasnic Tem ***** Una inteligente historia en la que una anciana oculta a sus semejantes que es capaz de contactar mentalmente con otras personas.
  • Monos - Ken Liu ** Un cuento, cuyo principal mérito es que fue publicado en Nature, en el que se convierte en real el famoso experimento de intentar que unos monos pergeñen un texto legible. Por desgracia, el cuento resulta demasiado previsible.
  • Recetas a tutiplén - Naomi Kritzer ***** Un cuento publicado en el 2015 en el que una bloguera amante de la cocina nos explica sus peripecias gastronómicas en medio de una pandemia. Decir que es extremadamente original es quedarse corto. Para rematarlo, y como muestra del buen hacer de la escritora, cabe señalar que resulta bastante profético.
  • Las flores de la prisión de Aulit - Nancy Kress *** Un interesante relato muy al estilo de Philip K. Dick. No obstante, su brevedad se convierte en el principal escollo a la hora de narrar la compleja historia.
  • Tiro a la cabeza - Julian Mortimer Smith **** Un cuento vibrante que nos lleva a un futuro en el que la "democracia de la red" decide sobre la vida de las personas. Probablemente, el que lleve a más reflexión de esta antología.
  • Volver a cruzar la Estigia - Ian R. MacLeod *** En un futuro en el que los muertos no están tan muertos, estos crean una relación parasitaria con los vivos. Lleno de humor negro que arrancará más de una sonrisa.
  • Los mascarones del último imperio - Mark Valentine *** Una ucronía bellamente escrita sobre las cenizas del Imperio Austrohúngaro. No obstante, el relato deshilvana las páginas sin que parezca ir a ningún sitio.
  • Amor de pago único - Aliya Whiteley **** Un cuento muy breve en el que la vida de las personas está a la venta. Pone los pelos de punta. Altamente recomendable.
  • Un planteamiento programático de la conquista de la felicidad perfecta - Tim Pratt **** El mundo está lleno de pandemias generadas ex profeso por oscuras motivaciones. Depara una inteligente sorpresa final.
  • Hablar con los muertos - Sarah Pinsker *** Dos amigas logran desarrollar un método que permite reconstruir el pasado con tanta fidelidad que, a efectos prácticos, se puede simular con total precisión. Este hecho cambiará sus vidas y la relación entre ellas. Sin tener ningún defecto grave, no termina de enganchar.
  • Empatía bizantina - Ken Liu *** ¿Qué pasaría si pudiéramos monetizar la empatía? Esta inteligente premisa es la que nos plantea Ken Liu. Probablemente, el cuento que juega mejor con el posible impacto de la tecnología.
  • Un módico precio por el trino de un pájaro cantor - K. J. Parker **** Un profesor y compositor mediocre tiene a un alumno brillante y descarriado. Si bien no es un alarde de originalidad, la relación entre ambos (que recuerda a la película Amadeus) está bastante bien conseguida.

  • En resumen, Cuentos para Algernon (año VIII) nos ofrece una variada colección de relatos, todos ellos excelentemente traducidos y de calidad encomiable. ¿Quién da más?

    (1) debo confesar que desconozco quién es en realidad y, por lo que he visto, prefiere que no se sepa.