sábado, febrero 04, 2023

Crítica: Voces remotas en Albión

Voces remotas en Albión es una novela corta del muy prolífico (35 novelas y novelas cortas, si no he contado mal) y galardonado (2 Minotauros, 1 Ignotus, 1 Alberto Magno y 1 Kelvin si he contado bien, además de otros hasta aburrir) Víctor Conde. Se trata de una obra de ciencia ficción publicada por la también muy premiada Editorial Cerbero.

La obra se desarrolla en el contexto del primer contacto alienígena pero, como nos tiene acostumbrados Víctor Conde, destaca por salirse de los cánones: en lugar de la clásica invasión con platillos volantes y demás, el primer contacto resulta la Señal, un ruido sin sentido que inunda todas las mentes, algo que paraliza a la humanidad y la sume en un agónico dolor durante 30 segundos. ¿Qué es la Señal? ¿Qué sucede a partir de entonces? Mejor léalo, porque les aseguro que si destripo la historia seré muy mala persona.

Lo mejor de la noveleta es, sin duda, el hábil manejo que hace de conceptos científicos, un funanbulismo entre ciencia y especulación en el que abundan las palabrejas y que deja boquiabierto sin que se pierda en ningún momento la suspensión de incredulidad. Voces remotas en Albión está plagada de conjeturas de altos vuelos que harán babear a quienes busquen el sentido de la maravilla de la ciencia ficción.

Estilísticamente es bastante resultona, en especial el principio.

Por criticar algo podemos decir que la obra termina de forma inconclusa o, al menos, esa fue mi impresión. Eché de menos una extensión mayor que rematara la historia en lugar de dejarla colgada.

En resumen, Voces remotas en Albión es una noveleta interesante, con un estilo resultón y especulación científica de altos vuelos.