Crítica: La disonancia de las esferas
La disonancia de las esferas es una antología de Sergio Mars, uno de los más reputados autores de ciencia ficción española (ganador de seis Premios Ignotus, finalista del UPC, ganador de un Gandalf, un Domingo Santos y un Pascual Enguídanos). Esta antología, publicada por Tinturas, recoge varios relatos ganadores de estos premios, por lo que se encara con altas expectativas.
El estilo de Sergio Mars es sorprendentemente rico, abundan los recursos literarios elaborados y las frases extensas, pero todo ello se digiere con facilidad. Existe una gran variedad de relatos en esta antología, si bien, en general, se detecta siempre cierta preferencia por colocar a la ciencia en el centro del debate (no en vano el autor es biólogo).
Entrando en detalle, esto es lo que nos podemos encontrar:
- Horror vacui **** Unos astrónomos realizan el descubrimiento de sus vidas. Por desgracia, el descubrimiento viene acompañado de terribles consecuencias. El inicio se desliza con una placidez deliciosa y cuando se desvela el misterio se siente un alucinante nudo en el estómago. El final, con un giro inesperado, no termina de estar a la altura.
- Museion ***** Un curador de un museo se enfrenta cada día a la ingrata tarea de tener que reconstruir los dioramas en los que los escolares dan rienda suelta a sus gamberradas. Un cuento lleno del melancólico sabor de la derrota y nada disimulada crítica social.
- La bestia humana de Birkenau *** Una periodista acude a un remoto pueblo gallego en busca de una extraña criatura nacida en un campo de concentración nazi. Es meritoria la forma en la que está escrito y cómo mantiene la tensión pero el final es demasiado previsible.
- 161,62 **** La humanidad descubre una puerta que lleva a otros universos. Se envían expediciones a explorar esos nuevos mundos, pero están constreñidas a una limitación: en 8 minutos deben recorrer 161,62 metros; de otro modo quedarán atrapados en ese universo. Un cuento con el vértigo del misterio y la sensación de desastre que se palpa en el ambiente.
- La teoría de la metaconspiración ***** El relato más original y el que más me ha gustado. Explicado en forma de tesis doctoral, con gazapos y versiones betas incluidas, deja una imborrable sensación al final.
- Gancho en el cielo ** En un futuro lejano, la humanidad ha colonizado múltiples sistemas estelares. En uno de ellos acontece un cataclismo y, siglos después, una expedición inspecciona lo que queda de la colonia. Resulta interesante el enfoque de los expedicionarios, imbuido de la cultura hindú, y el contraste con la degeneración de los humanos del planeta. No obstante, al cuento le falta, precisamente, gancho.
- Mytolítico *** Por un extraño accidente, las personas adoptan la forma de criaturas mitológicas. Un cuento muy divertido que encierra una inteligente sorpresa final.
- Ruedas dentadas de un reloj imaginario **** Un relato en el que el hilo conductor es que la astrología es una ciencia, un astrólogo recibe un importante encargo que pondrá la astrología patas arriba.
- La disonancia de las esferas *** En el futuro, las IAs se encargarán de dirigir los destinos de la humanidad. Un grupúsculo, sin embargo, no está de acuerdo y decide actuar para devolver el poder al pueblo. El relato arranca de forma poco coordinada pero mejora con el paso de las páginas para rematarse en un final un tanto torpe. Lo mejor, la discusión ética y política entre los dos protagonistas de la obra.
Etiquetas: crítica, literatura
2 Comments:
Quiero adherirme a los comentarios sobre los relatos. No obstante, deseo añadir que el primero que lei fue "Ruedas dentadas de un reloj imaginario". Esta maravilla me llevó a adquirir el ejemplar y satisfacer mi necesidad de conocer si los demás mantenían la calidad. Una satisfacción corroborarlo. Ánimo, Sergio, a por más.
Hola Vicente.
Gracias por comentar.
"Ruedas dentadas de un reloj imaginario" me gustó mucho, en especial por cómo sitúa la ciencia en el centro del debate.
Suscribo tu comentario: es un autor altamente recomensable.
Un saludo
Publicar un comentario
<< Home