Final Premio Pedro Carbonell Castillero
Como comenté en mi anterior entrada, el sábado 21 de julio estuve en las localidades de Valderrobres y Fuentespalda como finalista del I Premio Pedro Carbonell de novela corta de Fantasía y Ciencia Ficción con mi obra Nación.
Como era previsible, no gané. En concreto quedé en 12ª posición, lo cual no está mal pero tampoco es para tirar cohetes. Entrando en detalles, se presentaron un total de 49 novelas cortas. De estas seguro que algunas no cumplían las bases (por increíble que parezca, hay escritores que no se leen bien las bases y envían obras que quedan automáticamente descalificadas). De las que sí cumplían las normas de participación, unas cuantas seguro que incumplían las de ortografía o tenían una pésima redacción. De las que quedan, algunos finalistas renunciaron a ir a la final (véase más adelante). Eso nos deja con ¿20-30? obras. De ahí que diga que quedar 12º no está mal, en especial teniendo en cuenta que había algunos escritores consagrados.
- PRIMER PREMIO: "Anta" de David Monteagudo
- SEGUNDO PREMIO: "La legión del fin del mundo" de Sergio Mullor
- TERCER PREMIO: "Dioses pequeños" de Amparo Montejano
- CUARTO PREMIO: "Allí donde las paralelas se unen" de Jesús Castillón
- 5ª: "Muros y vano" de Pedro Homar
- 6ª: "La atalaya recortada contra el cielo" de Ángel Ortega
- 7ª: "El lector del cielo" de Eduardo Noriega
- 8ª: "Bajo la lluvia" de Alejandro Alberto Armestro
- 9ª: "Una flor en el culo" de Adrià Carrasco
- 10ª: "Interregno" de Raúl Fernández Jódar
- 11ª: "Las nanas del puerto oscuro" de Lorena Escobar y César Gimeno
- 12ª: "Nación" de Pedro P. Enguita
- 13ª: "El churrito de oro" de Marina García Moreno
La participación no fue demasiado elevada aunque al tratarse de un nuevo certamen puede calificarse de exitosa. Así al menos lo calificaron los promotores (el propio Pedro Carbonell, Octavio Serret y el editor de Ediciones Cydonia, Carlos Fernández) y no encuentro motivo para discrepar de su opinión. Todo hace prever que la segunda edición tendrá más participación, gracias al mejor conocimiento de la iniciativa y del buen hacer de los promotores.
En esta primera edición era obligatorio presentarse en Valderrobres para participar como finalista. Es un condicionante poco usual, pero figuraba en las bases. Y no, no avisan al ganador. Así que todos fuimos sin saber si íbamos a ganar o no. Hubo bastante buen rollo entre los juntaletras que acudimos lo cual, lo crean o no, hace que por sí mismo valga la pena la experiencia.
La idea de los promotores es potenciar la literatura de fantasía y ciencia ficción, que apenas tienen ningún premio en España (se puede citar el UPC, el Minotauro, el Domingo Santos y el Ciudad de Conocimiento, por no mencionar los de relatos como el Visiones, el Ripley, el Alberto Magno, el TerBi...), con una generosa dotación económica (900€ para el ganador y otros premios para algunos de los finalistas) y la publicación del mismo, además de dinamizar la comarca del Matarraña.
Además, cuentan con el apoyo de Juan Bolea, director del Festival de Aragón Negro (FAN), que vino a dar una interesante charla junto Vanessa Montfort. Es de agradecer que dos grandes autores inviertan su tiempo y su dinero en acudir a una remota localidad del Sistema Ibérico y nos deleiten con su saber, cercanía y simpatía.
En resumen, el Premio Pedro Carbonell es una nueva y generosa oportunidad para los escritores de ciencia ficción y fantasía que deseen ver publicada una novela corta. A tener en cuenta que en esta edición (e imagino que en las posteriores) ha sido obligatoria la asistencia al evento de entrega. Los impulsores no cuentan con una gran organización detrás pero tienen ganas, profesionalidad y apoyos, por lo que habrá que seguir con atención ediciones futuras.
Etiquetas: autobombo, literatura
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home