martes, enero 02, 2024

Crítica: Venus^V

VenusV (acrónimo de Venus elevado a Vishnu) es una novela corta de ciencia ficción de Raúl Gonzálvez del Águila, que no se ha prodigado mucho en su faceta de escritor siendo mucho más conocido como editor de AJEC, una editorial de refencia en el panorama fantástico español entre 1998 y 2012. La novela ganó el Premio Alberto Magno de novela corta 2019 antes de ser editado por Cerbero.

Han pasado 140 años desde el Apagón, el fin de la Era Digital que sumió al mundo en una etapa de oscuridad. La humanidad se ha puesto de nuevo en pie y envía una expedición a Venus para investigar qué ha sido del planeta. Se encuentran con las ruinas de las antiguas ciudades y algo más... Un resto de la civilización de la Era Digital sigue en pie y amenaza con retomar el control.

A partir de allí se desarrolla una trama en la que, poco a poco, se van desgranando más aspectos de este misterio misterioso. Al principio, se hace de forma notable, con una sensación de vértigo que impulsa a devorar las páginas. En este arranque es una obra resultona estilísticamente, si bien empiezan a notarse algunos defectos como que no termina de situarnos en el contexto y algunos errores científicos un tanto difíciles de justificar como licencias artísticas.

Conforme pasan las páginas, se pierde el interés, excesivamente tomado por el sentido de la maravilla y un tanto deux ex machina. Para rematarlo, las últimas páginas de la novela están forradas con un intento de trascendencia que no termina de cuajar.

En resumen,VenusV es una novela corta de ciencia ficción entretenida, que gustará a los amantes de la exploración espacial, llena de misterio y con un arranque muy prometedor.