jueves, diciembre 21, 2023

Crítica: Las preferidas de entre mis muertes

Las preferidas de entre mis muertes es una antología de relatos de Robert Shearman, autor no demasiado conocido por estos lares pero ha ganado diversos premios, en especial el de mejor antología en los World Fantasy Awards del 2008, precisamente por esta antología. De la primicia en castellano se ha encargado La máquina que hace ping!

Cabe decir que Robert Shearman escribe de una forma muy especial. Su prosa es, en apariencia, sencilla pero muy efectiva. Las frases se deslizan con suavidad aunque abundan las conversaciones subidas de tono. Logra crear esa deliciosa y engañosa sensación que de tan fácil que parece, cualquier podría hacerlo...

Se trata de una antología de fantasía o, más bien, de realismo mágico, con toques de horror y en la que abunda el humor negro. Conviene destacar que se usa la fantasía para contrastar el mundo real. Esta cualidad (habitual en la ciencia ficción pero no tanto en la fantasía) convierte a la antología en una rara avis.

La antología contiene los siguientes relatos:

  • Espiral mortal ***** Un buen día, en los periódicos, internet y TV aparece un mensaje "lo habéis entendido todo mal" y las personas del planeta reciben un sobre en el que se indica la fecha de su fallecimiento y la causa. La situación revoluciona la sociedad, pues en función del fatídico desenlace la gente toma decisiones como dejar el trabajo o ponerse a consumir drogas. En un excelente giro de tuerca, el protagonista de la historia recibe suspicacias porque él no ha recibido el dichoso sobre... Un cuento que rebosa de dulce sentido del humor y crítica social.
  • Perfecta ***** Una niña (?) va a celebrar su cumpleaños con sus padres. Resulta difícil describir el cuento pero digamos que sus progenitores, de tan amorosos que son, dan miedo. Esta tremenda originalidad merece por sí sola las cinco estrellas. El cuento se remata de una forma extraña y casi mágina que plantea numerosas preguntas.
  • Grappa *** Una pareja va cada fin de semana a su restaurante favorito, una rutina que encierra un doloroso secreto. Interesante, pero no es una obra maestra.
  • Cenizas eres y en cenizas te convertirás **** Una hija se reencarna en un cenicero y cumple su nuevo cometido con entusiasmo, frente a la indiferencia de su familia. Una nueva perspectiva de las relaciones familiares.
  • Extraordinaria **** Una mujer no suda. Este hecho, aparentemente banal, la convierte en extraordinaria. El centro de todas las atenciones, obsesiones e hipocresías. De nuevo un interesante enfoque con una doble lectura social
  • Cosas que dejar atrás **** Una mujer se deshace de las pertenencias de su marido recién fallecido, no se pierdan la sensación de vértigo al final.
  • Condenado hiciera lo que hiciera **** Un hombre va al infierno y, para su indignación, le asignan como compañero de habitación a un perro. Para colmo, el perro resulta ser el de Adolf Hitler y ha sido condenado al infierno por esa fatal coincidencia. El cuento es probablemente, el que provoca más risas de toda la antología.
  • El favorito ***** Se suele decir que las personas no mueren del todo mientras exista alguien que se acuerde de ellas. Este cuento lo toma de forma literal y las personas están vivas o muertas en función de lo que las personas se acuerden de ellas. Un cuento que saca las vergüenzas de las sociedad actual.
  • Interferencias **** Un hombre se aferra a un viejo televisor que está averiado mientras quienes lo rodean insisten en que se deshaga de la antigualla. Todo normal de no ser porque el aparato está sangrando, lo cual produce un interesantísimo cambio de perspectiva.
  • No mires atrás *** Un hombre pierde a su pareja justo el día de su boda. Por recomendación de sus suegros, va a intentar a convencer a Plutón de que se la devuelva. De nuevo, un cuento en el que acciones intrascendentes tienen grandes implicaciones y en el que se desvela lo más oscuro de la naturaleza humana, si bien no termina de cuajar.
  • Tan orgullosa **** Una mujer no puede tener hijos pero sí que pare muebles. Como no podía ser de otra manera, el cuerpo de la mujer termina siendo objeto del mercantilismo y víctima de la opresión machista. Muy recomendable.
  • El cuentacuentos ** Narra la enfermiza relación entre un padre y su hija. Es emotivo pero no termina de cuajar.
  • Diminutas muertes **** Jesucristo vive, predica, muere por nuestros pecados y resucita pero, ups, lo hace en otra persona. Si disfrutó y rio con Atrapado en el tiempo o Al filo del mañana, este es su cuento.
  • Mientras tanto, en una pequeña habitación, un niño pequeño... ** El peor cuento de la antología, que intenta dar ritmo mediante la aliteración pero en el que, sencillamente, no sucede nada.
En resumen, Las preferidas de entre mis muertes es una excelente antología que encandilará a aquellos que busquen elevadas cotas literarias, fantasía, humor negro y capacidad de remover tripas exponiendo, de forma indirecta, lo peor de la sociedad humana.

Etiquetas: ,