viernes, enero 27, 2017

El espejo vacío: Progress Report (VIII)

Ya hace 9 meses que no hacía un progress report así que imagino que ya va siendo hora. En el último indiqué que estaba teniendo problemas con los capítulos pares (también llamados "línea principal" o "línea china") debido a que no son capítulos stand alone y, por lo tanto, resulta más difícil mantener la coherencia y es necesario desarrollar un mayor nivel de complejidad. De hecho, mientras que los capítulos impares los revisé en 6 meses (enero-julio 2015), con los pares tardé un año (julio 2015 - junio 2016) y aún así seguía sin estar conforme. Debido a esto los volví a revisar y, por fin, empecé a ver la luz. La nueva revisión (julio-diciembre 2016) me llevó solo la mitad de tiempo que la anterior, señal de que la cosa, tras mucho esfuerzo, empieza a estar lista.

Desde el 30 de diciembre estoy realizando una nueva revisión. La hago de la novela en su conjunto, no solo los capítulos pares o los impares. De hecho, es la revisión en el orden "normal". Una vez lograda la coherencia, lo único que queda es mejorar el estilo literario. También se añaden páginas, claro. Es inevitable que la novela engorde aunque, llegados a este punto, no quiero que engorde todavía más pues ya es bastante voluminosa, de hecho es la novela más larga que he escrito.

Aquí viene la noticia, ya lo había dicho antes pero quiero reiterarlo: estoy realizando la última revisión, la que producirá la versión beta de la novela. De momento el ritmo es bueno aunque, como siempre, todo dependerá de varios factores:

  • Las ganas que le pone uno. A veces, uno tiene malos días.
  • El tiempo que quiera/deba invertir en promocionar Los pintores de estrellas verdes.
  • El tiempo que deba invertir en los dos relatos que estoy preparando.
  • Cuestiones laborales (que no detallaré aquí).
  • Otras actividades que probablemente ocupen mi tiempo libre (que tampoco detallaré aquí).
  • El tiempo que tarde en finalizar la dichosa sección de mapas. La buena noticia es que, por fin, tras haberla postergado una y otra vez, la estoy haciendo. Pero realizar un mapa me lleva bastantes horas y no tengo mucha experiencia en ello, así que me es difícil realizar una previsión realista del tiempo que tardaré.
  • Imprevistos.
Como una imagen vale más que mil palabras, así está la cosa (las partes en azul son las que están listas):




Así pues, hagan sus apuestas ¿terminaré la novela en 2017?  :-P



Etiquetas: ,

2 Comments:

At 9:15 p. m., Blogger nimzoblitz said...

2017: Winds of Winter o El Espejo Vacío... hagan sus apuestas ^_^

 
At 12:18 a. m., Blogger Pedro said...

Hum, yo apuesto por The doors of stone, claro que no sé si apuesto a que sale antes o que sale más tarde ^_^

 

Publicar un comentario

<< Home