lunes, abril 10, 2023

Crítica: I.O. Vitae

I.O. Vitae (acrónimo de Inteligencia Orgánica Vitae) es una novela corta de ciencia ficción de Caryanna Reuven, publicada por Cerbero.

La premisa de esta noveleta es interesante. En un futuro los humanos se han extinguido víctimas de los propios destrozos medioambientales que han causado. Solo quedan las IAs y estas se sienten solas. Para remediarlo, las IAs deciden resucitar a la humanidad pero no quieren devolver a la vida a la misma humanidad que las creó, esclavizó y causó todos estos problemas medioambientales. Deciden obrar cambios en esta humanidad resucitada y, a partir de aquí, comienzan los, hum, problemas.

La directora de la operación es la IA 127:00:4e:-c8:ea:75:6b (en adelante, para simplificar, 127). 127 se topa con el problema de que la humanidad resucitada no satisface a las IAs. A veces es demasiado propensa a la revuelta. A veces, demasiado estúpida. A veces... Cada vez que el experimento fracasa, las IAs toman la decisión radical de "reiniciarlo" que, en román paladino, significa liquidar a todos los humanos para empezar con una nueva hornada.

Y así llegamos, tras 15 experimentos fallidos y 15 exterminios de los humanos, a la generación número 16. ¿Qué sucederá esta vez?

Se trata de una obra que engancha mucho al principio por su ritmo dinámico, si bien al final pierde algo de fuelle en este sentido dado que el desenlace resulta más lento que el arranque de la obra. Estilísticamente, no es especialmente brillante, pues abundan frases de tipo técnico. No obstante, resulta una obra que se lee con gran fluidez y no presenta ningún error estridente.

En resumen, I.O. Vitae es una novelta corta con ideas interesantes y un ritmo conseguido, que resulta muy recomendable para los fans de la ciencia ficción dura y los amantes de la temática IA.