martes, abril 04, 2023

Crítica: Madrugada

Madrugada es una novela corta de Teresa P. Mira de Echeverría, una de las principales escritoras argentinas de ciencia ficción. Se trata de una obra del subgénero weird publicada por Cerbero.

Como buen ejemplar del subgénero weird, el argumento es extraño. Tenemos un mundo terraplanista (sic) llamado Almagesto cuyos cielos están continuamente iluminados por seis soles. Por si fuera poco extraordinario, resulta que estos soles están creados y controlados por unos seres venidos de otra dimensión. Estos excepcionales seres captan el interés de los humanos, que logran encarnarlos en cadáveres. De sus cuidados se encarga Alastair, que entablará una curiosa relación con ellos porque, no se lo pierdan, el principal interés de estos seres es el amor.


Así que tenemos unos cadáveres poseídos por los espíritus de unos extraterrestres que se enamoran de un humano mientras mueven a su antojo seis estrellas sobre el cielo de un planeta plano. Pues vale. Si ha llegado hasta aquí sin enarcar una ceja, esta novela corta es para usted.

El estilo de la autora es digno de disfrutarse en muchos momentos, en especial las descripciones, que llegan a ser muy vívidas. No obstante, la extrañez general que empapa la obra me impidió disfrutarla adecuadamente. Y es que, si en otras obras weird es normal encontrarse con un elemento extraño alrededor del cual gira la obra o bien múltiples pero cohesionados entre sí, en este caso la multiplicación de lo extravagante resulta una barrera a mi juicio demasiado difícil de superar.

En resumen, Madrugada es una novela corta de la que podemos destacar su febril originalidad y momentos estilísticos notables. No obstante, lleva el concepto del weird más allá de los recomendable lo que la convierte en una lectura complicada, solo apta para los muy cafeteros.


Etiquetas: ,